Los mitos en torno a la donación de sangre
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, instancia a través de la cual el Servicio de Salud Metropolitano Central, refuerza el llamado y la implementación de acciones que promueven la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre. Si bien la meta nacional es contar con un 50% de donantes altruistas al 2020, una serie de mitos y el desconocimiento respecto de la ayuda que puede representar esta acción, hace que las organizaciones, muchas veces, deban redoblar sus esfuerzos.
Con un conjunto de actividades de promoción, el Servicio de Salud Metropolitano Central celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre. De esta forma, todos los hospitales de la red realizarán diversas actividades, sin embargo, todas tendrán un denominador común: desmitificar algunas concepciones que se tienen respecto de este procedimiento.
Mitos en torno a la donación de sangre
Las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Falso: las personas que tienen tatuajes, sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 8 meses desde el último tatuaje.
Si eres hipertenso, no puedes donar sangre. Falso: las personas con hipertensión si pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables al momento de la donación y hayan sido evaluadas por un médico especialista y se encuentren cumpliendo su tratamiento de manera regular.
Si padeces de diabetes, no pueden donar sangre. Falso: quien tenga diabetes y se encuentre realizando el tratamiento oportuno, con los medicamentos indicados, sí puede donar sangre. Siempre y cuando no sea INSULINODEPENDIENTE
Consumo alcohol, así que no puedo donar sangre. Falso: las personas que consumieron alcohol hace más de 12 horas, sí pueden donar sangre.
Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre. Falso: las personas que consumieron marihuana hace más de 12 horas sí pueden hacerlo. Siempre y cuando sean consumidores esporádicos.
No puedo donar sangre, porque no estoy en ayuna. Falso: Las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar.
Requisitos para ser donante:
Tener documento de identidad con nombre y RUN
Tener entre 18 y 65 años. Si tienes 17 años también puedes ser donante pero debes acudir acompañado de uno de tus padres o tutor legal quien firme el consentimiento que te permita realizar este acto, debiendo asumir la responsabilidad de asistir a recibir los exámenes de sangre alterados, en caso de que esto ocurriera.
Haber dormido al menos 5 horas.
Pesar más de 50kg.
Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
Si donaste sangre anteriormente, recuerda que debe haber pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres para volver a hacerlo.