Los trabajos para la recuperación del Hospital Clínico San Borja Arriarán
Tras el incendio que nos afectó la mañana del 30 de enero, personal de nuestro recinto, del Servicio de Salud Metropolitano Central y del Ministerio de Salud han realizado diversas acciones para reparar la infraestructura dañada de nuestra institución. Gracias a estos trabajos, se logró reabrir la torre de hospitalizados, en un plazo menor a lo presupuestado inicialmente, para poder dar respuestas a la grave situación epidemiológica que afecta a nuestro país.
En forma simultánea, se retomaron las atenciones ambulatorias con la habilitación de boxes modulares dentro de nuestro hospital y con la implementación de dependencias en espacios que nos fueron facilitados, como el Consultorio N°1 o el Centro Comunitario Carol Urzúa.
Asimismo, estamos trabajando en un ambicioso plan que incluye recuperar y mejorar las instalaciones afectadas por el siniestro y restauración de dos edificios patrimoniales de más de un siglo de antigüedad, en un plazo que fue estimado para el segundo semestre de 2024. Es importante considerar que dada la complejidad de este proyecto, y los múltiples etapas que esta tarea implica, estos plazos son variables.
Este plan incluye la realización de tres etapas de manera paralela. La primera es la Conservación, que implica el despeje y retiro de elementos de los pisos afectados del CDT y la Placa, junto a la instalación de una techumbre provisoria para evitar filtraciones, mientras avanzan las otras etapas de los trabajos. Se espera que la ejecución de este proyecto se realice entre septiembre y diciembre de 2021, para lo cual hay un presupuesto aprobado de $1.210 millones.
La segunda etapa es la Restauración de dos edificios patrimoniales que están al interior de nuestro HCSBA: el Pabellón Errázuriz y el Pabellón Petronila Salamanca. Luego de un periodo de 36 meses de ejecución –con término para el segundo semestre de 2024- se podrán trasladar a estas dependencias las áreas administrativas, que hasta antes del incendio estaban ubicadas en la zona afectada, para así liberar nuevos espacios para las áreas clínicas. Este proyecto tiene un presupuesto de $5 mil millones.
También se trabajará en la Reparación del CDT y Placa, para recuperar los más de 30 mil mt2 de espacio del área donde se realizaban las atenciones ambulatorias. La cartera de las distintas especialidades, en una primera instancia no se verían modificadas, pero se considera la reubicación y la implementación de mejoras para ajustarse a los estándares actuales para lo que el hospital debe entregar un Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) priorizado, el cual se está trabajando actualmente. Se proyecta que los trabajos tendrán 36 meses de ejecución, con término durante el segundo semestre de 2024 y con un presupuesto de $48 mil millones.
En tanto, el Servicio de Urgencia Infantil será priorizado en otro contrato por la misma vía de financiamiento, lo que permitirá su regreso en un plazo acotado.
Nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán está orgulloso del inmenso trabajo y vocación de servicio que han demostrado nuestros equipos, ya que su esfuerzo nos ha permitido -en menos tiempo de lo planeado- poder retomar las atenciones de nuestros pacientes. Si bien estamos conscientes de que aún faltan tareas por realizar, sabemos que con la colaboración y compromiso de todos los integrantes de la familia sanborjina, nuestro HCSBA podrá ser recuperado en su totalidad.
«Nuestra institución y en especial nuestros funcionarios han sido exigidos como ningún otro grupo del personal de salud. Por una parte está el esfuerzo que hemos realizado todos desde hace más de un año producto de la pandemia en curso, y por otra parte está el incendio que dañó a parte importante de nuestra institución que nos obligó a tomar medidas extraordinarias para continuar con la atención de nuestros pacientes. A pesar de todas estas dificultades hemos sido capaces de responder a la altura que se nos ha requerido» agregó el Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán.