Más de mil nuevos usuarios mensuales de la red SSMC podrán acceder a examen del fondo de ojo
Desde este segundo semestre, los CESFAM “Enfermera Sofia Pincheira” de Cerrillos y “N°1” de Santiago, parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), contarán con una nueva sala especial y tecnología para realizar el examen del fondo de ojo. Esto beneficiará a usuarios de los centros de estas comunas, permitiendo realizarse este procedimiento a más de mil nuevos pacientes cada mes.
El examen, que es preventivo, busca la pesquisa temprana de cualquier daño generado en la retina a causa de la diabetes. Es un procedimiento sencillo, no invasivo, que se realiza mediante una cámara retinal no midriática, que permite tomar imágenes de la retina en tiempo real. Quienes padecen diabetes mellitus tipo II deben realizarlo de manera regular.
En la actualidad, en la red del SSMC el procedimiento se realiza en la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) ubicada en el CESFAM “Maipú”, hasta donde debían trasladarse los usuarios, tanto del polo Maipú – Cerrillos como Santiago – Estación Central.
Miguel Cabrero, usuario del CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira”, pudo realizarse el examen tras una larga espera. “Me parece estupendo para mí y los trabajadores, que tengamos acceso a este examen, porque apuramos más la gestión en salud”, precisó el vecino, parte de la treintena de pacientes que puede atenderse diariamente en cada centro.
Según indica Valentina Arcos, referente de Resolutividad y Apoyo Diagnóstico de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, “esto nos va a ayudar a ampliar la cartera de resolutividad en la toma de exámenes del fondo de ojo, lo que nos ayudará a disminuir la lista de espera que tenemos relativa a esta Garantía GES”. Se espera que más de 150 usuarios semanales por centro se realicen el examen, agregó, cobertura que permitirá además mayor satisfacción usuaria, porque podrán realizarlo más cerca de su domicilio.
Para aumentar esta cobertura, la Dirección de Atención Primaria del SSMC realizó una inversión de $50 millones en la remodelación de dependencias del centro de salud de Cerrillos, en tanto en el caso de Santiago, esto significó una inversión de $6 millones; además la adquisición de la cámara retinal para este último centro fue gracias al convenio de la Red Asistencial Docente (RAD); y tuvo un costo de más de $80 millones. Asimismo, para ambos CESFAM se contempló la contratación de tecnólogos médicos para la atención, manejo del equipo y toma del examen. Dentro de las próximas semanas se espera reforzar con otro profesional del área, para la toma durante los horarios de extensión y días sábados.