Masiva jornada de planificación sanitaria en Salud Mental reunió a equipos de la red y del intersector
Con gran asistencia de profesionales de los establecimientos del SSMC, así como de los municipios e instituciones afines a la temática, se realizó la actividad que se enmarca en un proceso inédito y participativo para construir el Plan de Salud de nuestro Servicio para los próximos tres años.
Más de un centenar de personas, representantes de los equipos de nuestros establecimientos, así como de los municipios e instituciones del intersector, participaron de la Jornada de Planificación en Salud Mental, organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
La actividad se realizó el pasado jueves 12 de enero en el auditorio de Caja La Araucana, y contó con la participación de profesionales de los CESFAM, COSAM y hospitales de nuestra red de atención, así como de los municipios que conforman nuestro territorio de atención, y de organismo afines a la temática como SENAMA, SENAME, Mejor Niñez, departamentos de educación municipal u oficinas comunales del adulto mayor, de migrantes, personas en situación de calle, entre otros.
La jornada se enmarca en el trabajo iniciado en diciembre, para elaborar de manera inédita y participativa el Plan de Salud del SSMC, que regirá durante los próximos tres años. En las jornadas de priorización sanitaria, etapa previa realizada el mes pasado en ambos polos territoriales, surgieron temas como violencia intrafamiliar, deterioro cognitivo o suicidio, que mostraron que la salud mental es uno de los temas que concitó mayor interés y un eje a desarrollar.
Los asistentes a la jornada de salud mental pudieron escuchar presentaciones sobre los determinantes sociales que influyen ésta, sobre la situación epidemiológica actualizada en las comunas del SSMC, así como sobre la red temática de Salud Mental. Posteriormente, se desarrollo un trabajo en grupos, por comunas y por grupos de interés, como infancia o personas en situación de calle, y un plenario que dejó importantes aportes al trabajo en red.
“Nosotros evaluamos de forma muy positiva la actividad, que no se realizaba hace bastante tiempo, donde logramos congregar a bastantes personas de la red y también del intersector”, señaló la sicóloga y jefa de la Unida Modelo de Atención en Salud, Beatriz Villane. “La convocatoria estuvo súper buena y además, la motivación y participación de los equipos, ya que claramente se observó una disposición a trabajar y a ir armando y construyendo objetivos conjuntos”.
Agregó que “cada grupo logró acordar objetivos de trabajo y al finalizar la jornada, todas las evaluaciones eran muy positivas y sobre todo, vinculadas a dar continuidad a experiencias como ésta. A veces se hacen jornadas que luego no tienen seguimiento, pero esta vez apareció desde los mismos equipos la necesidad de continuar teniendo espacios como éste, que nos permitan dialogar entre los distintos sectores y generar acuerdos que beneficien a nuestra población”.
Próximos pasos
Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación Sanitaria del SSMC, Pablo Videla, “el objetivo de esta jornada es poder contar con un diseño, para finalmente pasar a la construcción del plan integral. Entonces, ahora estamos en la etapa del diseño del Plan de Salud Mental, participativo y en red, a partir de los insumos que nos entregó esta jornada de salud mental”.
Además, adelantó que “lo próximo que viene es involucrar la mirada de la comunidad, con otra jornada donde van a participar representantes de la comunidad organizada, en marzo próximo. Y todo este plan de salud mental va a ser un insumo del Plan de Salud integral del SSMC, para los próximos tres años, que esperamos tener listo en julio próximo”.
Asimismo, destacó que “esto también va a tener la importancia de un cambio de paradigma, porque nosotros históricamente hemos programado las actividades de nuestros profesionales a partir de la oferta, del recurso humano que tenemos, pero ahora el cambio de paradigma es que vamos a tener un plan que va a ser nuestra guía y vamos a poder programar en función de las necesidades sanitarias de nuestra población, que van a estar integradas a este plan”.