Masiva participación de comunidad y organizaciones sociales en pre cuenta pública SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

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2 de junio de 2025

Masiva participación de comunidad y organizaciones sociales en pre cuenta pública SSMC

Con alta representatividad de organizaciones sociales y de usuarias y usuarios de sus distintos niveles de atención, establecimientos y comunas de su territorio de atención, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó su Pre Cuenta Pública. La directora (s), Dra. Ximena Morlans fue la encargada de exponer sobre la gestión de la red del año 2024, mientras que los subdirectores de Gestión Asistencial, de Recursos Físicos y Financieros y de Gestión y Desarrollo de las Personas, así como la Dirección de Atención Primaria, pudieron responder preguntas de la comunidad respecto de temas de su interés.  

En esta oportunidad, también estuvieron presentes los directivos de los hospitales de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y El Carmen de Maipú (HEC), del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS), y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, así como referentes de participación social de los establecimientos de nuestra red.

Dentro de la exposición se resaltaron los resultados en algunos de las principales líneas del trabajo de la gestión asistencial, como las listas de espera, donde se redujo en 25 días respecto al año anterior (de 296 en 2023 a 271 días en 2024) la mediana de días de espera quirúrgica, bajo la mediana nacional de 299 días. Esto se logró gracias a estrategias como aumentar la ocupación de pabellones, de 74,4% a 91,88%, y reducir la suspensión de cirugías, de 9,19% a 6,68% en ese período.

Asimismo, se redujo en once la mediana de días de espera para consulta nueva de especialidad, de 276 días el año 2023 a 265 el año 2024, también por debajo de la mediana nacional de 271 días.

Respecto a salud mental, se destacó la disminución en 66% de la espera de hospitalización mental en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), gracias a estrategias como la apertura de 18 camas en la Unidad de Observación Media Transitoria (UOMT) para adultos de HEC, la reubicación del COSAM de Cerrillos mejorando sus condiciones de infraestructura, o la consolidación del Comité de Ingreso a Atención Cerrada de Adultos del SSMC, entre otras medidas.

En relación al cáncer, se destacaron avances como el convenio de colaboración entre el HEC y el Hospital Metropolitano, que permite aumentar en 45 pacientes la cobertura en quimioterapia, el aumento de mamografías en la atención primaria gracias a convenios de resolutividad o la renovación del mamógrafo en el HCSBA que además permite biopsia con esterotaxia.

En cuanto a inversiones del período año 2024, se destacaron las inauguraciones en Maipú del SAR “Presidenta Michelle Bachelet”, en agosto pasado con una inversión de $ 1.380 millones y del CESFAM “Dr. Salvador Allende”, en septiembre pasado con una inversión de $ 4.232 millones en el año (y una inversión total de $ 8.300 millones). Asimismo, la retoma de las obras del CESFAM “Erasmo Escala” en Santiago, en marzo pasado por un monto de $ 1.735 millones, y la nueva base del SAMU Metropolitano en Quinta Normal, inaugurada en agosto con inversión de $ 90 millones.

Sobre equipamiento, destaca el nuevo angiógrafo en el HCSBA, que viene a completar el proyecto de imagenología compleja del SSMC y se entregó en enero de 2024, con un monto de $ 1.600 millones; la reposición de once nuevas ambulancias del SAMU Metropolitano, entregadas en enero pasado con una inversión de $ 1.179 millones y la inauguración de cámaras retinales para examen de fondo de ojo en las comunas de Cerrillos, Santiago y Estación Central, entre junio y diciembre del año pasado, con una inversión total de $ 77 millones, que se suman a la previamente instalada en Maipú, permitiendo contar a las cuatro comunas de la red con esta prestación y traduciéndose en más de 20.000 exámenes de fondo de ojo realizados, examen preventivo que busca la pesquisa temprana de cualquier daño generado en la retina a causa de la diabetes y que quienes padecen diabetes mellitus tipo II deben realizarse de manera regular.

Finalmente, respecto a la coordinación de la atención primaria con los hospitales de la red, se destacaron las consultorías presenciales de especialistas en áreas como cardiología y diabetología en la atención primaria, para mayor resolutividad, así como la inoculación de lactantes contra el virus respiratorio sincicial (VRS) con el anticuerpo Nirsevimab tanto en hospitales como en el nivel primario, logrando una amplia cobertura que llegó al 92,07% en la red, sobre la meta país de 85%.

Por su parte, en relación a las temáticas levantadas por la comunidad en la ocasión, las inquietudes principales fueron respecto a la dotación profesional, la entrega de horas y su formato de acceso, ley preferente y lo concerniente a la infraestructura de los establecimientos de salud.

La participación activa de los representantes de organizaciones de usuarios, también dio espacio para realzar acciones y estrategias que se implementan a través de los establecimientos de salud mental como los COSAM, y las estrategias de participación social y ciudadana realizadas por la comunidad funcionaria encargada del área en el territorio.

En tal sentido María José Moreno, Jefa de Participación y Experiencia Usuaria del SSMC, destaca la importancia de los líderes comunitarios en el despliegue en el territorio y la corresponsabilidad de dicha tarea en la ampliación de la participación. Esto, junto a la importancia del fortalecimiento de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), como mecanismo de participación incidente y vinculante, dado que desde la información recibida en estos dispositivos se generan acciones de mejora, a través de los Comités de Solicitudes Ciudadanas existentes en cada establecimiento.

Asimismo, se enfatizó en las instancias formativas para la comunidad, como el “Taller de Gestión de la Demanda”, que tendrá tres versiones este año y cuyo objetivo es reforzar el conocimiento sobre el funcionamiento de la red asistencial, lo que contribuirá significativamente a mejorar el acceso informado a la red, promoviendo un uso adecuado de los servicios disponibles.