Matronas se reúnen para optimizar estrategias en beneficio de usuarias de la Red
Durante el año 2018, las maternidades del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) atendieron casi 9 mil partos, mientras sus equipos de atención primaria realizaron más de 77 mil controles prenatales, ginecológicos y de regulación de la fertilidad. Estas cifras dan cuenta de la gran cantidad de usuarias beneficiadas con las atenciones del área gineco-obstétrica.
Con esto en mente, más de 40 matronas de todos los niveles de atención de nuestra red se dieron cita en una reunión ampliada realizada en dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
El objetivo del encuentro fue revisar los procesos clínico-administrativos que actualmente se encuentran implementados en esta área, con la finalidad de analizar brechas y generar estrategias que permitan abordarlas en un plan de trabajo conjunto, a corto, mediano y largo plazo.
Entre los temas transversales tratados, estuvieron los procesos de derivación de usuarios, asociados a los criterios técnicos de referencia y contrarreferencia establecidos entre los niveles de atención primario (CESFAM), secundario (Atención de especialidad) y terciario (Hospitalario), y en general el fortalecimiento de la coordinación, con miras a brindar una atención de calidad.
De igual forma, se programó una segunda reunión para el mes de octubre, con el fin de evaluar los avances, reforzar la convocatoria, y favorecer la mejora continua de los procesos asistenciales abordados.
A la actividad concurrieron profesionales del área gineco-obstétrica, y en particular jefaturas y encargadas coordinadoras del Programa de la Mujer, pertenecientes a la red de atención primaria de nuestro Servicio, que incluye a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes y municipales, así como del Hospital Clínico San Borja Arriarán y del Hospital El Carmen del Maipú.
La reunión fue convocada por las coordinadoras del Programa de la Mujer de la Atención Primaria, Elena Henríquez, y de la Dirección de Servicio, Carla Yañez.
Esta última destacó que a través de la “revisión y levantamiento de nuestros flujos y procesos internos de atención, es posible identificar brechas, replicar buenas prácticas, y generar oportunidades de mejora tanto a nivel de la red, como con el ámbito intersectorial, cuando se abordan procesos transversales que no solo dependen de la gestión de nuestro Servicio”.
Asimismo, valoró el compromiso, interés, participación y buena acogida demostrada en este tipo de convocatorias de carácter ampliado, “que resultan muy productivas y enriquecedoras”, y que en esta oportunidad además coincide con la conmemoración del mes de la Matroneria, que concluirá con el Día Internacional de la Matrona el próximo 31 de agosto.