Mecanismos de Participación Ciudadana en el SSMC
La Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud establece múltiples mecanismos para que la ciudadanía pueda ser parte del quehacer institucional. Ésta es la norma que sienta las bases de la Política de Participación en el SSMC y orienta las actividades y labor para su implementación.
Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo ciudadano sobre la rendición de cuentas de las instituciones públicas, ante representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Revisa el historial de Cuentas Públicas aquí
Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA)
Organismo consultor y asesor de la Dirección del Servicio de Salud, integrado por directivos de la salud municipal, establecimientos dependientes, directivos de la dirección de servicio y dirigentes comunitarios pertenecientes a los Consejos de Desarrollo.
- Consejos de la Sociedad Civil (COSOC)
Es una instancia asesora de la dirección del Servicio en aspectos vinculados con la gestión.
- Consejos Consultivos Usuarios (CDL/CCU)
Instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión. Desarrollan funciones de tipo: informativo, propositivo, promotor, consultivo y de evaluación.
Este es un espacio que permiten garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de los usuarios y usuarias del sistema público de salud, relacionados con consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
Existen oficinas en cada uno de los establecimientos de la red asistencial, pero también es posible realizar este contacto a través de una instancia virtual.
Accedes aquí: https://oirs.minsal.cl/
La oficina presencial de OIRS del SSMC, se encuentra ubicada en Victoria Subercaseaux 381, Piso 1, Santiago.
La Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia, reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública.
Este derecho permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.
Esta transparencia se desarrolla en dos dimensiones
- Transparencia Activa.
El acto proactivo de las instituciones de publicar información de interés público, lo que entrega acceso permanente a la ciudadanía a través de los sitios web. Aquí puedes acceder al sitio de transparencia activa del SSMC.
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AO007
- Derecho de acceso a la información (transparencia pasiva)
El deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregar ésta, salvo que exista un motivo de secreto o reserva.
Para hacer una
solicitud de información, ingresa aquí:
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=864
El SSMC también cuenta con acceso presencial a información de Transparencia y OIRS en sus oficinas de Victoria Subsercaseaux 381, primer piso. Fono 25747022.
Diálogos Participativos
Conversatorios
Consultas Ciudadanas,
Cabildos
Consulta