Médicos EDF Art.8 de nuestra atención primaria inician su formación como especialistas
Con una ceremonia en el auditorio del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó un reconocimiento a un grupo de médicos que, tras realizar su Etapa de Destinación en distintos CESFAM de nuestra atención primaria, iniciarán su Etapa de Formación para convertirse en especialistas.
La actividad, organizada por el departamento de Formación y Relación Asistencial Docente del SSMC, estuvo encabezada por el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas (GYDP), José Rojas y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Dirección de Atención Primaria (DAP), Michael Muñoz, y contó con la presencia de cuatro de los siete médicos EDF que inician sus becas.
Los profesionales, que se desempeñaron entre tres y seis años en algunos de nuestros CESFAM, obtuvieron a través del concurso nacional de especialidad (CONE EDF) un cupo para iniciar su formación de especialidad, con financiamiento ministerial. Al respecto, las autoridades de nuestra red manifestaron su interés de una eventual continuidad de su carrera funcionaria una vez concluido sus estudios.
“Lo relevante de esto es que ellos se forman en especialidades que son de nuestro interés, y tenemos en este minuto la expectativa que puedan quedarse con nosotros en la red, dado que la conocen y eso los conecta con esta red asistencial, que nosotros necesitamos fortalecer. Por ello quedan cordialmente invitados a poder presentarse con nosotros de vuelta, una vez terminada su formación”, señaló el subdirector de GYDP, José Rojas.
Por su parte, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas de la DAP, Michael Muñoz, destacó que “los EDF son un gran apoyo para la institución desde la base, ya que llegan a colaborar con gran fuerza de trabajo y espíritu juvenil. Sería un sueño si se pueden quedar en la red, nuestra intención ha sido acogerlos bien desde el primer desempeño que tienen en el CESFAM, a costa que ellos también puedan tener una visión positiva de la salud pública”.
En la oportunidad, los médicos recibieron además información de utilidad y orientaciones sobre distintas materias administrativas, relativas al proceso de formación que comienzan.
Camila Figueroa se desempeñó durante cuatro años como médica EDF en el CESFAM “Ana María Juricic”, de Cerrillos, y ahora iniciará su especialidad en Medicina Interna en la Universidad de Los Andes. “A mí me gusta mucho la atención primaria, en el CESFAM en el que estuve armé muchas redes, amistades, crecimiento profesional y personal. Para la mayoría es nuestro primer trabajo, hay harto crecimiento en todo ámbito, siempre me sentí super acogida y acompañada”, valoró, agregando que el programa de médicos EDF “es una política pública que nos permite ir a los lugares donde hay más brecha, nos permite ir formándonos y después entrar a una especialidad. Todo esto, respaldado por una carrera funcionaria detrás, nos da la seguridad de nuestro trabajo, y los beneficios que esto trae, es una retribución que le das al servicio público y viceversa”.
José Corvalán estuvo durante el período máximo de seis años como médico EDF en el CESFAM “Dr. Iván Insunza”, de Maipú, e ingresará a formación en Anestesiología en la Universidad de Chile. Sobre su paso por la atención primaria del SSMC, afirmó que “lo disfruté mucho, formamos un buen equipo, logramos hartos avances; yo era el único médico EDF estos años, recién ahora llegó otro y lo dejé como pupilo, pero logramos muchos avances y eso se refleja en mejorar cosas para los pacientes”. Respecto a la nueva etapa que inicia, indicó que “elprograma da hartas oportunidades, ya que en Chile cada vez es más difícil ingresar a una especialidad, pero también tiene la gracia que conoces desde el otro lado, desde la base, desde los CESFAM, cómo es la estructura para llegar después a los hospitales, cosa de también ser un apoyo, idealmente ayudar en la salud publica más adelante, ayudar en el déficit que uno ve en todos estos años”.