Médicos en red realizan primera cirugía reparadora en Hospital El Carmen de Maipú
Despierto, recuperándose y en constante evaluación se encuentra el paciente Sandro Becerra, de 48 años, tras la exitosa cirugía a la cual fue sometido el pasado 13 de marzo en el Hospital El Carmen de Maipú, luego de la amputación de su extremidad superior izquierda debido a una agresiva infección (fascitis necrotizante) que afectó los tejidos de su brazo.
Esta es la primera cirugía reparadora con injertos dermoepidérmicos expandidos que realizan médicos cirujanos del Hospital El Carmen (HEC) y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central, tras la coordinación y trabajo en Red de ambos establecimientos, que son parte del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
La operación se concretó gracias a las gestiones y autorización de la Dr. Ana María Pacheco, Jefa del Servicio de Cirugía del HUAP, y su director, el Dr. Sergio Sánchez Bustos.
Desde la ex Posta Central, el trabajo estuvo encabezado por el médico cirujano Dr. Mario Hischefeld, y el cirujano de tórax, Marcelo Parra, quien realizó las primeras evaluaciones del paciente.
Previo a la cirugía el equipo de profesionales del HEC realizó un importante trabajo, estabilizando al paciente y deteniendo la propagación de la infección.
Trabajo en Red
La operación tuvo por objetivo reparar la herida que comprende un 8% de la superficie corporal total del paciente. Se espera en estos días la consolidación del injerto junto a la mantención de los cuidados que requiere su caso.
Sobre su situación, el médico intensivista y jefe (s) de la UPC adulto del HEC, Dr. Víctor Enríquez Veas, explicó que llegó con una infección agresiva que provocó la muerte extensa de tejidos, lo que derivó finalmente en la amputación de su brazo izquierdo, al estar comprometida parte de la pared torácica y parte de la musculatura.
Sobre el trabajo unificado de ambos hospitales, explicó que “el HEC no cuenta en la actualidad con un cirujano plástico, por lo que solicitamos la evaluación de un profesional del Servicio, que derivó en esta exitosa gestión”.
El médico internista, jefe técnico y residente de la UPC adulto del HEC, Patricio Brunetts, destacó que “para nosotros ha sido importantísimo el trabajo que se realizó con el médico cirujano del HUAP, la idea es contar con la ayuda de nuestros centros de referencia frente a casos tan complejos”.
Por su parte, el cirujano plástico del HUAP, Dr. Mario Hischefeld, destacó que “se trata de colaboración y buenas voluntades, tenemos que apoyarnos mutuamente. En casos tan complejos es necesario entregar y recibir el apoyo que corresponde”.
A una semana de la intervención, el también médico residente de la UPC adulto, Milton Ruiz, informó que “el paciente se encuentra estable y estamos a la espera de que se consolide la zona intervenida; por ahora se están haciendo las curaciones necesarias como indicó el Dr. Mario Hischefeld”, agregando que se mantienen en comunicación con el cirujano del HUAP para evaluar los avances y pasos a seguir.
“Está mejor de ánimo, despierto y sin dolores (…) estamos también en contacto con su familia, quienes están tranquilos con los resultados de la operación realizada”, dijo.
Familia agradecida
Sandro Becerra, casado y padre de dos hijas, trabajó gran parte de su vida en la feria Lo Valledor junto a su padre, trasportando la cosecha de Melipilla hasta el mercado para su venta.
“Mi padre es una persona muy fuerte, cualquiera no hubiese soportado todo lo ocurrido desde el accidente, considerando la gravedad de su herida y el riesgo vital en el cual estuvo”, relató Silvia Becerra, su hija mayor.
Sandro Becerra sufrió una violenta caída a la salida del metro, tras la al principio sólo presentó dolores y una herida en el codo, que fue tratada al interior de su familia. Semanas después evidenció hinchazón y fuertes dolores que lo llevaron a consultar a varios médicos, uno de los cuales descubrió la gravedad de la lesión, complicada por la diabetes, y lo derivó a la Urgencia del HEC.
María Victoria Allende, esposa del paciente, junto con valorar el trabajo de los equipos clínicos, manifestó su optimismo frente a los resultados. “Los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares siempre han tenido la disposición para ayudarnos y orientarnos sobre el proceso y los avances de Sandro, explicando todos los tratamientos realizados y los que están por hacer”.
“Estoy muy agradecida de todo el equipo que compone la UPC y el apoyo recibido por el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) para realizar esta operación”, agregó.