Médicos y enfermeras de la red del SSMC se capacitan en “Cuidados Paliativos Universales”
Durante cuatro días se llevó a cabo la capacitación denominada “Cuidados paliativos universales”, dirigida a la red de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). La instancia formativa estuvo orientada principalmente a médicos y enfermeras que se desempeñan tanto en la APS dependiente como municipal, en los Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM, y también en los tres hospitales del territorio del SSMC y en el CRS Maipú.
La actividad buscaba reforzar el conocimiento de los profesionales, para que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan enfermedades graves o terminales, aliviando sus dolores de manera temprana, junto a un tratamiento y/o apoyo para sus problemas físicos y psicológicos como también los de sus familias.
Las jornadas tuvieron una muy buena acogida por parte de los profesionales convocados. Elizabeth Elgueta, Referente Técnico de la red oncológica del SSMC, indicó que “esto muestra el interés de los equipos en adquirir y fortalecer competencias para la atención de pacientes en etapa de fin de vida y también para dar cumplimiento al mandato de la ley 21.375 de cuidados paliativos universales”.
Por otra parte, Vanessa Pastran, Referente Técnico Oncológica y de Cuidado Paliativos Universales del SSMC, añadió que este programa “responde en primera instancia a los deseos de los pacientes y sus familiares y/o cuidadores. También permite orientarlos en la toma de decisiones respecto a la dinámica familiar en torno al fin de vida y anticiparse a hechos dolorosos”.
Las dos primeras jornadas estuvieron dirigidas al polo Santiago-Estación Central y las últimas dos al polo Maipú-Cerrillos. La capacitación contemplaba temáticas a desarrollar como patologías terminales específicas, dolor crónico no oncológico, cuidados paliativos pediátricos, entre otras.
Todo este contenido ayuda a robustecer el conocimiento de médicos y enfermeras que se desempeñan en las cuatro comunas que integran el territorio del SSMC, para así desarrollar y poner a disposición de sus pacientes las mejores herramientas para una atención segura, de calidad e integral.