Medidas Servicio Quemados HUAP
Ante la aparición del evento emergente que deriva en algunos casos de la bacteria Acinetobacter Baumannii en el Servicio de Quemados de esta institución, se informa que las principales medidas que se han tomado para enfrentar esta situación son:
– Se convocó a reunión con los expertos locales y del MINSAL donde se definió diferir transitoriamente e instalar el sistema del aislamiento de cohorte en esta área. En 30 días se revisará esta medida.
– Se acordó intensificar y mantener una mayor continuidad en el monitoreo de las medidas para control de la transmisión mano contacto de tal forma de generar la mayor adherencia a estas medidas, las cuales se controlaran con pautas de cotejo.
– Se generará la implementación de Recursos Humanos exclusivos para esta aérea incorporando a la unidad: 4 kinesiólogos, 2 técnicos paramédicos, 4 funcionarios de aseo y una enfermera diurna, para contribuir al manejo de esta situación.
– Se ha generado una actualización de la normativa respecto del uso de antibióticos y se estará monitoreando el resultado de esta medida.
– Se designará personal médico y de enfermería como líderes para la conducción de estas medidas.
– El HUAP y la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central instruyen que se tomarán todas las medidas necesarias respectos a insumos para enfrentar el manejo de este evento.
– Se realizan reuniones seriadas con los expertos a nivel local y asesoría del Minsal para definir las conductas más apropiadas en el manejo tanto ahora como a futuro de esta situación.
– Se subrayará y restringirá al máximo las vistas de los pacientes de esta unidad y se eliminará toda actividad docente mientas dure esta contingencia.