Mesa de Seguridad del SSMC realiza segunda versión con balance de acciones y desafíos 2024
Con una amplia convocatoria de la red y del intersector, se realizó la segunda versión de la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
La instancia contó con la asistencia de directivos de todos los niveles de atención, encabezados por la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, así como representantes de instituciones como municipalidades, Seremi de Salud, Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y Policía de Investigaciones, además de la presencia de dirigentes de las distintas asociaciones gremiales de la red.
Las mesas de seguridad buscan generar acciones preventivas en este ámbito, con la coordinación y colaboración de todos los actores involucrados en la materia. En ese sentido, en esta ocasión la directora (s) junto a la referente técnica de la instancia, Catalina Martínez, presentaron un balance de los datos registrados durante el año 2023, así como un repaso a los principales avances y acciones ya implementadas.
Entre ellas, se mostraron avances en la implementación y trabajo de las mesas de seguridad locales y acciones en salud mental funcionaria respecto a violencia laboral en general. Además se destacó la coordinación con las Unidades de Salud del Trabajador (UST) de los establecimientos, para fomentar la denuncia por accidente laboral tras posibles agresiones; la guía de orientaciones que está en proceso de redacción, para estandarizar los protocolos de acción frente a violencia externa a nivel de red; la realización de marchas exploratorias en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para diagnosticar aspectos estructurales en los establecimientos, en torno a la prevención de las agresiones externas hacia el personal de salud; y también, el fortalecimiento en el registro de agresiones en la Plataforma RAFDS.
Desde el punto de vista de los desafíos pendientes, en tanto, se puso énfasis en consolidar las mesas de seguridad de cada establecimiento, potenciar el trabajo participativo y comunicacional con la comunidad usuaria; integrarse a los planes de seguridad comunales de los municipios; propiciar espacios de capacitación en las mesas locales; y fortalecer el trabajo en red de los equipos jurídicos en relación a las denuncias.
Durante la jornada, se contó también con la presentación de Patricia Rojas, coordinadora del programa de Mentorías en Calidad Percibida y Experiencia de Servicio, de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, quien expuso sobre esta iniciativa de formación en la que participaron 41 funcionarios de nuestra red durante febrero, y que incluía cuatro módulos: Ética de la relación clínica percibida, Humanización en Salud, Habilidades Sociales y Comunicación Efectiva y Gestión emocional y Situaciones críticas. Ahora se espera que su experiencia se traduzca en proyectos a implementar a lo largo del SSMC. Al respecto, la Dra. Morlans instó a los directivos presentes a apoyar el desarrollo de estas iniciativas, que irán en directo beneficio de la comunidad funcionaria y la calidad de atención hacia las y los usuarios.
Asimismo, el director de Hospital El Carmen de Maipú, Cristian Cáceres, expuso sobre la experiencia de la Mesa de Seguridad Local en ese establecimiento, así como del trabajo realizado para enfrentar efectivamente recientes contingencias de seguridad.