Mesa de Seguridad del SSMC trabaja en protocolo para abordar hechos de violencia
La elaboración de un protocolo para abordar situaciones de violencia que se produzcan en los establecimientos de la Red del SSMC, es parte de las tareas que desarrolla la Mesa de Seguridad de nuestro Servicio, que el viernes pasado tuvo su segunda reunión.
Durante el encuentro, se acordó además realizar un levantamiento de aspectos que puedan propiciar hechos de violencia en cada uno de los recintos que componen la red de atención. Los resultados se incorporarán al citado protocolo, que será trabajado por todos los actores que componen la mesa.
Este protocolo incluirá los sucesos de violencia que puede sufrir nuestros funcionarios, como así también un plan preventivo, que será presentado en actividades lideradas por la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo.
“Es esencial que la Mesa de Seguridad trabaje en un protocolo que tenga como objetivo entregar todas las herramientas a nuestros funcionarios. Esto tiene que ver desde la prevención, cómo reaccionar ante un hecho de violencia y el acompañamiento que debemos proporcionar posterior a la agresión”, sostuvo la Dra. Méndez.
La tercera reunión de la instancia quedó programada para el próximo 26 de septiembre.
Consultorio Seguro
La Mesa de Seguridad del SSMC, presidida por la Directora del Servicio, está compuesta por directores de establecimientos, representantes de departamentos relacionados, de los gremios de nuestra red y de instituciones públicas vinculadas al área de la seguridad.
Fue constituida durante este año, en el marco de la Norma Administrativa Nº28 emanada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, y tiene como objetivo resguardar la seguridad de los funcionarios públicos que prestan atención en los establecimientos de salud.
Dada la preocupación de las autoridades centrales por estos temas, actualmente se está discutiendo el proyecto de ley “Consultorio Seguro”, el cual tipificaría las agresiones físicas a los funcionarios de salud y junto a ello, establece un plan de trabajo intersectorial (Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Municipalidades), proporcionando de esta manera una asesoría integral al afectado.