Mesa de Seguridad RED SSMC: Autoridades, gremios e intersector avanzan en trabajo colaborativo para la prevención de situaciones de violencia
Con una amplia convocatoria de instituciones del intersector y de todos sus establecimientos, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó la primera Mesa de Seguridad de la red asistencial. Mandatadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, las mesas de seguridad buscan ser una instancia de trabajo periódico y coordinado entre distintas instituciones, para prevenir y abordar situaciones de violencia que ocurren al interior o en el trayecto a los centros de salud, y que afectan tanto a las comunidades funcionaria como usuaria de los mismos.
La cita estuvo encabezada por la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans y contó con la asistencia de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio Público, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, así como de la SEREMI de Salud y de los municipios de las comunas que conforman nuestro territorio: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.
La instancia contó también con la presencia de los directores de la Atención Primaria, SAMU Metropolitano, CRS Maipú y de los hospitales que integran la red: Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública y Hospital El Carmen de Maipú. Asimismo, de dirigentes gremiales del Colegio Médico y de las asociaciones funcionarias del SSMC.
Durante su presentación, la Dra. Morlans entregó datos de contexto sobre la violencia en el entorno laboral y el mayor riesgo que existe en el sector salud, así como los factores que inciden en la misma y el marco legal vigente en nuestro país.
Por su parte la referente de nuestro Servicio, Catalina Martínez, expuso el diagnóstico de la situación en nuestra red asistencial, con datos actualizados de la plataforma de Registro de Agresiones a Funcionarios de la Salud (RAFDS), estrategia del Ministerio de Salud que comenzó a implementarse en septiembre de 2022 y que busca comprender la magnitud es esta problemática, así como desarrollar estrategias efectivas y destinar recursos apropiados para su abordaje.
Entre septiembre y diciembre del año pasado se registraron en la plataforma 140 agresiones en nuestra red, y entre enero y agosto de este año ya se han registrado 398. Asimismo, la mayoría ocurren en la Atención Primaria y afectan a funcionarias mujeres, entre otros datos. Al respecto, se destacó la importancia de ingresar las denuncias para dimensionar de forma certera el problema.
La Dra. Morlans se refirió además a las medidas que se han implementado, como las mesas de seguridad locales (que aún requieren de fortalecimiento), capacitaciones, mejoras en infraestructura y coordinaciones con los organismos de seguridad. De la misma manera, planteó desafíos a abordar en el mediano plazo, como definir la frecuencia de funcionamiento de las mesas, con planes de trabajo definidos; mapear a los establecimientos de la red en relación a las “zonas rojas” definidas por la autoridad; y trabajar desde los departamentos de Comunicaciones y Participación con las comunidades funcionaria y usuaria.
Al término del encuentro, los asistentes como dirigentes gremiales y representantes de otras instituciones, pudieron realizar intervenciones para entregar sus impresiones sobre esta primera convocatoria, así como sus inquietudes y sugerencias para el trabajo futuro.