Miles de usuarios accedieron a vacuna contra influenza en operativos en terreno - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
31 de mayo de 2016

Miles de usuarios accedieron a vacuna contra influenza en operativos en terreno

Con un exitoso calendario de actividades en terreno el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) reforzó la campaña de vacunación contra la influenza en cuatro comunas de la capital.

Los operativos, realizados en puntos de alta afluencia de público en Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos –como plaza de armas, centros comerciales y otros-, alcanzaron a más de 2.500 usuarios antes del término del calendario programado, que concluyó el 29 de mayo.

Este despliegue en terreno buscaba facilitar el acceso a la vacuna a personas que, por problemas de horario o distancia no podían acceder a la vacuna en los Cesfam u hospitales de su sector.

El SSMC lanzó su calendario de vacunación con una primera actividad masiva en el Mercado Central de Santiago, el pasado 11 de mayo, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Carmen Gloria Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el subdirector de gestión asistencial del SSMC, Dr. Eduardo Bartolomé. En la ocasión, la ministra Castillo aprovechó de anunciar formalmente la extensión de la campaña nacional de vacunación contra la influenza -que debía concluir a fines de mes- hasta el próximo 13 de junio.

La autoridad recordó que la vacuna es segura y está dirigida especialmente a los grupos de riesgo de niños de 6 meses a 5 años; adultos mayores de 65 años o más; embarazadas de más de 13 semanas; y enfermos crónicos. Al respecto, explicó que es necesario llegar al 85% o más de cobertura en ese público objetivo, “para tener la protección para toda la población”.

Por su parte, el Dr. Bartolomé destacó la iniciativa del SSMC de salir a terreno, sumando vacunatorios móviles a sus 25 puntos fijos en atención primaria y hospitales. Asimismo, destacó la llegada a otros grupos de riesgo, como los migrantes, quienes “en algunos casos no tienen la misma conciencia y adhesión que nosotros respecto a la vacuna”.

En ese sentido afirmó que en el área de cobertura del Servicio “las embarazadas –parte del grupo de riesgo- están siendo cada vez más mujeres migrantes. Por eso tenemos una especial preocupación, especialmente en Santiago, Estación Central o Cerrillos, por sectores donde sobre el 30% de las embarazadas son migrantes”.