Ministerio de Salud celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cesfam Las Mercedes de Estación Central - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
2 de agosto de 2018

Ministerio de Salud celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cesfam Las Mercedes de Estación Central

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, dieron el vamos a la celebración de la semana de la Lactancia Materna en el Cesfam Las Mercedes, haciendo un llamado a privilegiar la Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses.

En Chile en los últimos ocho años, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%, alcanzando de un 40% el año 2011 a un  57% en el año 2017; valor que, al compararlo a nivel internacional, nos posiciona dentro de los países con mayores cifras. Se espera para el presente año llegar al 60%.

En el SSMC la prevalencia de LME al primer mes es de 71,8%, al tercer mes es de 67% y al sexto mes es de 58%, sobre la prevalencia nacional del año 2017.

En el Cesfam “Las Mercedes” (Estación Central), en tanto, la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva al primer mes es de 83,2%, al tercer mes es de 77,2% y al sexto mes es de 56,8%, casi en línea con la prevalencia nacional (corte a junio del año 2018).

“Nuestro país ha buscado avanzar y se ha fijado metas ambiciosas. Nosotros hemos logrado tener hasta el día de hoy una lactancia materna exitosa de un 57% de la población. Nos hemos propuesto que al 2.020 esta meta alcance un 60 por ciento”, destacó el Ministro Santelices durante el evento.

Beneficios de la Lactancia Materna

La leche materna es el alimento más adecuado para nuestros hijos e hijas, sobre todo en los primeros meses de vida. Al respecto la Dra. Cecilia Ruiz, subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central señaló que “la idea es que se tenga Lactancia Materna Exclusiva desde que nace hasta los 6 meses, sin inclusión de agua ni de chupete, porque favorece especialmente todo lo que es el desarrollo intelectual”.

Carla Vásquez, Nutricionista Referente de Nutrición y Lactancia Materna del Servicio de Salud Metropolitano Central, explica los  beneficios de la Lactancia Materna.

Menor costo: “Es gratis”

Nutrición óptima: Tiene todos los nutrientes que requiere la guagua.

Defensas: Entrega defensas inmunológicas. Ayuda a prevenir enfermedades infecciosas y muerte súbita en el niño, disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer en el niño y la madre. La lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida se asocia a una reducción de un 43% de desarrollar Otitis media aguda en menores de dos años.

Desarrollo: Niños y niñas más activos, mejor desarrollo psicomotor y mayor capacidad de aprendizaje.

Ayuda a recuperar el peso pre concepcional

Reduce el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias bajas en niños menores de 1 año amamantados con formula exclusiva por 4 meses o más en un 72%.

Existe un 35% de reducción en la incidencia de diabetes tipo 2, lo que tiene una estrecha relación con la malnutrición por exceso.

Niños menores de 1 año amamantados por mayores periodos de tiempo tienen un menor riesgo de desarrollar caries.

La lactancia materna se ha asociado a un mejor desempeño en test de inteligencia en niños y adolescentes, con un aumento de 3.4 puntos de C.I. otros estudios han reportado más de 7 puntos en niños 6 años y medio y se han encontrado resultados similares en niños prematuros.

La lactancia materna es clave en el desarrollo de la microbiota intestinal en el primer año de vida. Reduce la permeabilidad intestinal y estimula la maduración intestinal, disminuyendo las probabilidades de desarrollar alergias.

Genera un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre – hijo/a.

En la madre que amamanta, disminuiría el cáncer de mama post-menopáusico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoidea.