Ministerio de Salud incorporará 11 nuevas patologías al Plan Auge
Hasta 2012, la detección precoz de Hipoacusia se realizaba sólo a aquellos menores que pesaban menos de 1500 gramos. Con la incorporación al AUGE, el examen se le realiza a la totalidad de los recién nacidos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en compañía de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo respectivamente, anunció que a partir de julio de este año se incorporarán al Plan Auge 11 nuevas patologías, aumentando la cobertura a 80 enfermedades, cuyo objetivo es beneficiar a 9 millones de chilenos.
Los nuevos problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones dela Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.
‘’El Presidente de la República va a promulgar nuevo decreto Auge cuya vigencia empieza el 01 de julio de 2013 y en el cual se incorporan 11 nuevas enfermedades; vale decir, a partir de esa fecha las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía’’, resaltó el titular de Salud.
Uno de los problemas de salud que se incorpora es el Tratamiento de Hipoacusia Moderada. El Hospital Clínico San Borja Arriarán es uno de los establecimientos públicos en los cuales se llevará a cabo el implante coclear. “A la fecha hemos realizado streaming auditivo a cerca de 500 recién nacidos detectar la hipoacusia en forma precoz y así garantizar el acceso de los menores al tratamiento respectivo”; dijo el Jefe (s) dela Unidad Otorrino del centro hospitalario, Dr. Mauricio Calderón.
Al respecto el Director del Servicio de Salud Central, Fernando Benavente, afirmó que la importancia de la incorporación de esta patología al AUGE no radica sólo en la intervención quirúrgica. “Uno de los aspectos más importantes de este tratamiento tiene que ver con la rehabilitación auditiva y para ello el Hospital San Borja cuenta con un equipo multidisciplinario de sicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, para asistir al niño en todo el proceso de asimilación de lo que son nuevos sonidos para él”
La incorporación de las nuevas enfermedades implicará un costo anual por beneficiario de $84.842. Además, habrá una mejora en las prestaciones, lo que se traduce en la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes y consultas médicas.