Ministra Yarza participa en taller para prevenir enfermedades de invierno dirigido a madres, padres y cuidadores
La actividad tuvo como objetivo reforzar la promoción y educación para prevenir enfermedades y disminuir las complicaciones de niños, niñas y adolescentes, además de fomentar el buen uso de la red asistencial.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, participó en un taller para prevenir enfermedades de invierno y promover el buen uso de la red de urgencias dirigido a madres, padres y cuidadores.
En la actividad, realizada en el Cesfam Padre Vicente Irarrázaval de Estación Central, dependiente del SSMC y que también contó con la participación de su director Carlos Sepúlveda, las madres, padres y cuidadores aprendieron herramientas para el cuidado de las niñas y niños, y obtuvieron información respecto a medidas de prevención, detección precoz de los síntomas de mayor cuidado y el buen uso de la red de urgencias, a cargo del referente de la Sala IRA/ERA del centro de salud, el kinesiólogo Jorge Castillo.
La máxima autoridad sanitaria explicó que durante esta jornada se realizó «una actividad de educación para la salud para madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, en la idea de que no hay mejor estrategia que la prevención y la anticipación al daño».
La secretaria de Estado destacó que «esta experiencia la estamos desarrollando en todos los Centros de Salud Familiar porque la anticipación y la prevención es la herramienta más eficaz en una situación como la que tenemos hoy».
En este contexto, la titular de Salud explicó que «desde el punto de vista del sistema de salud hemos instalado medidas preventivas y anticipatorias que nos permiten mitigar el efecto de un brote de enfermedades respiratorias de la magnitud que hemos visto durante este 2022, no vista en los últimos cinco años, pero también tenemos que enseñar y educar a la familia y la comunidad en medidas anticipatorias familiares que nos permitan llegar antes y a tiempo para evitar que nuestros niños se hospitalicen, estén gravemente enfermos o tengan lesiones o consecuencias graves».
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, valoró la presencia de la ministra Yarza en un momento en el que «empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias y poder contar con esta política pública es fundamental».