MINSAL valida proyecto para la reposición del CESFAM “Padre Orellana” en Santiago - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
17 de mayo de 2024

MINSAL valida proyecto para la reposición del CESFAM “Padre Orellana” en Santiago

El Ministerio de Salud (MINSAL), a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, entregó a fines de abril la validación al Programa Médico Arquitectónico (PMA) para la reposición en un nuevo edificio del CESFAM “Padre Orellana”, de Santiago.

El centro de salud familiar, dependiente del municipio de Santiago, forma parte de la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), por lo que se trata de un proyecto de financiamiento compartido: la licitación y desarrollo del diseño es con fondos municipales y la ejecución de las obras con financiamiento ministerial, a cargo del SSMC, hasta su término y posterior entrega al municipio, para su futura operación.

La nueva ubicación del CESFAM “Padre Orellana” será en el edificio histórico de la congregación de las “Hermanitas de los Pobres”, ubicado en calle Ventura Lavalle, lo que implica adecuar y habilitar sectores de este inmueble patrimonial de propiedad municipal.

Dada la población beneficiaria proyectada (el PMA considera 30 mil usuarios inscritos), el proyecto se ha adaptado a la estructura y organización espacial existente. En una superficie de 3.800 m2, contempla entre otras dependencias 21 box clínicos, 4 box ginecológicos, 6 box dentales, 3 box de atención sicológica, vacunatorio y salas IRA, ERA y de toma de muestras. También farmacia, box de reanimación, de ecografías, rayos x dental y salas de procedimientos y cirugía menor, de rehabilitación y de estimulación temprana,  

Para lograr la validación del proyecto, el municipio de Santiago preparó los antecedentes y contó con la revisión y asesoría técnica de nuestro Servicio, realizando la presentación en conjunto. Posterior a esa aprobación, ambos sostuvieron una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), sobre las futuras etapas de la reposición, que consideran la licitación del diseño, por parte del municipio, y la posterior ejecución por parte del SSMC.

Este proyecto está enmarcado dentro de un convenio de programación del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Metropolitano (MINSAL/GORE).