Nueva estrategia: a partir del lunes de vacunará contra W135 también en salas-cuna y jardines del país
Ministerio de Salud decidió reforzar el proceso -que hasta ahora se lleva a cabo sólo en consultorios- para completar la cobertura antes de fin de mes
A contar del próximo lunes 13 de mayo la vacunación infantil gratuita contra W135 se efectuará también en las salas-cuna y jardines infantiles del territorio.
El anuncio fue hecho este mediodía por el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, quien encabezó una reunión de trabajo en Valparaíso con los 15 Seremis de Salud.
Este reforzamiento de la campaña se debe a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización, especialmente en los niños de 9 meses que deben recibir la primera dosis.
‘’Hemos observado que los papás y mamás de niños menores de 2 años no están asistiendo a los consultorios para vacunarlos. Y necesitamos que los niños estén protegidos antes del 31 de mayo, porque el invierno ya está comenzando’’, explicó el subsecretario Jorge Díaz.
En esa línea, a partir del lunes 13 de mayo los equipos de salud no sólo vacunarán a los menores que vayan a los consultorios, sino que también saldrán a buscar a los menores que no han recibido la protección hasta ahora, e irán hasta los establecimientos preescolares.
A los padres de los niños de las salas-cuna se les va a informar a través de una comunicación escrita, indicando qué día irán a vacunar. En ese mismo documento, los padres deben avisar en caso que sus hijos ya hayan sido vacunados.
Esta medida será complementaria a la atención en los consultorios, que seguirán atendiendo a aquellos niños que no concurren a salas-cuna ni jardines infantiles.
”Los consultorios siguen funcionando, están con horarios ampliados, hasta los sábados en la mañana inclusive’’, recalcó la autoridad sanitaria.
La campaña de vacunación contra la infección meningocócica W-135 se ha enfocado este año en dos grupos:
– Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera el año pasado
– Los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo. Estos ‘’nuevos’’ niños deben vacunarse con una primera dosis, y tres meses después recibir un refuerzo.
Hasta el 8 de mayo, la cobertura de Segunda Dosis contra W-135 alcanza al 68,5 por ciento a nivel nacional.
¿Por qué hay que vacunar a los niños?
Durante 2012 nuestro país enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W135. En el 2011 hubo 21 casos, y en 2012 subió a 60.
Este año además se ha visto que esta tendencia no cambia: entre el 1 de enero y el 8 de mayo van 16 casos confirmados (tres fallecidos), cifra superior al año pasado en igual período.
Esta es una enfermedad muy grave. Los cuadros hasta ahora presentados se caracterizan por ser de evolución rápida, que parten con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforman en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia.
Las autoridades han previsto que esta situación pueda agravarse en el invierno. De ahí la urgencia de actuar en forma preventiva y dejar protegido al segmento de la población más vulnerable.
‘‘Todos los SEREMIS de Salud del país están aquí, trabajando para organizar esta vacunación y llegar a cada rincón del país. Y por supuesto los equipos de salud están empoderados y con ganas de cumplir este compromiso con los niños de Chile, de vacunarlos oportunamente, y que este invierno no debamos lamentar casos de W135 en los menores del grupo-objetivo’’, finalizó el subsecretario de Salud Pública.
¿Qué hacer con el resto de la comunidad?
La vacunación es sólo una de las herramientas de prevención de W-135. La comunidad que está fuera del grupo-objetivo de la vacunación tiene a su alcance otras medidas para reducir el riesgo de contagio tales como:
– Lavarse las manos frecuentemente
– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
– Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca
– Ventilar las viviendas