Nueva Unidad de Teleasistencia para ACV atiende con éxito a primer paciente
La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez Del Campo, junto al director del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), Dr. Juan Kehr, visitaron al primer paciente con Ataque Cerebrovascular (ACV), atendido por la nueva Unidad de Urgencia de Teleasistencia para ACV, creada en agosto.
El paciente, un hombre de 49 años, ingresó de urgencia al HEC a fines de septiembre, con síntomas severos de un ACV, incluida parálisis en el costado derecho de su cuerpo y dificultad para comunicarse. Gracias a esta tecnología, pudo ser atendido a distancia con la ayuda de los expertos de esta nueva unidad, ubicada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) en Santiago, y hoy se recupera exitosamente.
Para la Dra. Méndez esta iniciativa -enmarcada en la estrategia Minsal de Digitalización de la Salud-, “nos permitirá acortar nuestras brechas y asegurarnos de poder atender a pacientes con ACV, una patología altamente tiempo-dependiente, durante el período de ‘ventana’ desde el inicio de los síntomas, reduciendo el riesgo de secuelas graves”.
Programa TeleACV
En octubre de 2018 el SSMC inició las gestiones para crear la Unidad Neuro-Cardio Vascular, iniciándose en noviembre de ese año el levantamiento de la base de datos de pacientes con enfermedades cerebro vasculares y que son parte de nuestra red asistencial. Sobre esta base, se estableció que el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) es el recinto que recibe la mayor cantidad de pacientes con diagnóstico de ACV en la red del SSMC.
Los pacientes que arriban al HEC lo hacen en el período de “ventana”, sin embargo, al ser trasladados al centro de referencia, que es el HUAP, pierden la ventana de oportunidad que corresponde a 4,5 horas, desde el inicio de los síntomas.
En enero de 2019, se advierte que la brecha se podría acortar aprovechando la red existente e instalando la carretera 5D para estos fines. Ante ello, en marzo de este año se instala una conexión de teleconsulta y teleradiología, entre sala de Urgencia del HEC y la sala de computación de la Unidad Cerebro Vascular del HUAP, utilizando y adaptando tecnologías disponibles. De esta forma, en agosto 2019, se inicia el programa TeleACV
Primera causa de muerte en Chile
Un ACV es una emergencia médica que puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad o sexo.
Al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales cinco millones fallecen y otros cinco millones quedan permanentemente discapacitados.
En Chile, en tanto, el ACV es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.