Nuevo CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago ya se encuentra en recepción provisoria con observaciones - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de diciembre de 2024

Nuevo CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago ya se encuentra en recepción provisoria con observaciones

En plena fase de levantamiento de observaciones, las que deberían finalizar a principios de 2025, las obras del esperado nuevo CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago ya se encuentran en etapa de recepción provisoria.

Tras el término del plazo de ejecución de las obras, que concluyó a fines de noviembre pasado sin nuevas extensiones de contrato, la comisión receptora que integran profesionales del departamento de Recursos Físicos de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), realizó durante toda una semana el levantamiento de observaciones, en los distintos recintos del nuevo establecimiento de salud primaria. 

Para resolverlas se otorgó un primer plazo, que concluyó el pasado viernes 27 de diciembre. Actualmente, la comisión debe fijar un nuevo plazo para levantar las observaciones todavía pendientes. Mientras, en paralelo, se abordan temas pendientes con Pavimentación del municipio.  

En tanto, durante principios de 2025 se espera ejecutar, por la vía de obras conexas con la misma firma, otros trabajos menores que no estaban contemplados en el antiguo contrato original. Entre ellos, obras de paisajismo en el patio interior y de muebles faltantes en el área administrativa, para conservar la armonía con la línea de la construcción, así como la instalación de cortinas metálicas para reforzar la seguridad del nuevo centro de salud.

Iniciadas el año 2015, las obras del CESFAM “Erasmo Escala” se vieron dilatadas por el paso de cuatro empresas distintas que fueron abandonando la construcción por dificultades económicas, acentuadas por la pandemia. El SSMC y el municipio realizaron esfuerzos coordinados para lograr su reanudación con la firma actual, en marzo de 2024.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados en dos pisos, el nuevo establecimiento beneficiará a una población de 30 mil personas del norte de la comuna, ayudando a descongestionar el CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”. Cuenta con urgencia y tres sectores clínicos diferenciados por colores (verde, azul y rojo), sumando 21 box de atención, seis box dentales y tres box ginecológicos. Incluye también sala de procedimientos, de rehabilitación, entrega de medicamentos, leche y alimentos, así como dependencias administrativas. Prestará atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales.

Emplazado en una zona de conservación histórica, en un terreno municipal cedido en comodato al SSMC, una vez terminado el centro será traspasado al municipio de Santiago, el que se encargará de obtener la autorización sanitaria y de su administración y funcionamiento.