
Nuevo CESFAM “Erasmo Escala” recibe esperada recepción municipal y alista su traspaso a Santiago
Tras una extensa tramitación, iniciada a principios de abril pasado, finalmente el jueves 03 de julio la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago entregó la recepción municipal al esperado nuevo CESFAM “Erasmo Escala”, del barrio Yungay.
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), a cargo de las obras, comenzó ahora junto a los proveedores la instalación de los equipos y equipamiento, para a fin de mes realizar el traspaso de las instalaciones al municipio de Santiago, que estará a cargo de obtener la autorización sanitaria para su puesta en marcha y administración.
Emplazado en un terreno municipal cedido en comodato al SSMC, en una zona de conservación histórica, el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Erasmo Escala”, concluyó sus obras en noviembre de 2024, quedando con recepción provisoria y sin observaciones en marzo pasado, y a la espera de concluir las etapas administrativas.
Cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, que incluyen servicio de urgencia primaria y tres sectores clínicos diferenciados por colores (verde, azul y rojo), sumando 21 box de atención, seis box dentales y tres box ginecológicos. Tiene ascensores, ecógrafo, rayos x dentales, sala de procedimientos, de rehabilitación, de estimulación temprana y entrega de medicamentos, leche y alimentos, además de áreas administrativas. Prestará atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, beneficiando a una población estimada de 30 mil personas del norte de la comuna, ayudando además a descongestionar el actual CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”.






