Nuevo CESFAM IX de Maipú se encuentra con recepción provisoria y en fase de levantamiento de observaciones
El Centro de Salud Familiar, CESFAM IX de Maipú, ya concluyó el plazo contractual de sus obras con un 100% de ejecución y se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones, por parte de la empresa constructora, la que tiene hasta el próximo 28 de diciembre para subsanarlas.
Una vez conseguida la recepción provisoria sin observaciones, el Servicio de Salud realizará el trámite de la recepción municipal, para efectuar luego el traspaso del nuevo centro de salud al municipio de Maipú. Este se encargará de gestionar la autorización sanitaria y quedará a cargo de su administración, para iniciar su puesta en funcionamiento durante el primer semestre de 2024.
Tras iniciar su construcción a fines de 2019, el proyecto quedó interrumpido a mediados del año 2021, por la quiebre de la empresa en medio de la pandemia del COVID-19. Finalmente, las obras se retomaron en enero de este año, para ser finalizadas por parte de una nueva constructora.Con una inversión cercana a los $4 mil millones, el CESFAM IX de Maipú viene a abordar la brecha de atención primaria en una de las comunas más pobladas del país, beneficiando directamente a 30 mil personas de los sectores de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.
En dos pisos y casi 3 mil m2 construidos, contará con SAPU; salas IRA y ERA; cirugía menor; entrega de farmacia y alimentos; vacunatorio; sala de rehabilitación; rayos x dental y ascensores, entre otros. La atención estará separada en tres sectores, los que contarán cada uno con 8 box de atención general; 2 box dentales; 1 box ginecológico y 1 box de atención sicológica.