Nuevo CESFAM IX “Dr. Salvador Allende” de Maipú finaliza su construcción
Con una visita inspectiva encabezada por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Ximena Morlans, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se constató en terreno el término de las obras de edificación del nuevo CESFAM IX “Dr. Salvador Allende”, de la comuna de Maipú.
En la oportunidad, el edil destacó que las obras ya están “cien por ciento terminadas” y el nuevo establecimiento beneficiará directamente a cerca de 30 mil personas, lo que calificó como “una gran noticia para los vecinos y vecinas de los sectores de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena”, los más cercanos al nuevo centro de salud primaria. “Después de mucho trabajo, de varios traspiés, de mucha colaboración, por fin logramos tener esta gran obra a disposición de su salud”-
Por su parte, la Dra. Morlans destacó que “este espacio es muy importante, porque acerca la atención de salud a nuestros usuarios que hoy día se atendían en el CESFAM “Maipú” y que, por lo tanto, hoy día acercan sus posibilidades de atenderse en un lugar más cerca de su territorio. Por lo tanto, estamos muy contentos en este trabajo colaborativo que ha habido con el municipio, y con el empuje que ha tenido la comunidad para poder sacar adelante este proyecto”.
Cabe recordar que los trabajos de construcción estuvieron paralizados cerca de un año y medio, luego del abandono por insolvencia por parte de la anterior empresa constructora, afectada por el aumento de costos en el contexto de la pandemia. Las gestiones conjuntas entre el SSMC y el municipio permitieron reanudar la construcción, a principios de enero del año pasado, con una nueva empresa.
En la actualidad, las obras están con un 100% de ejecución y se encuentran en la etapa subsanar observaciones, además de trámites con otras instituciones públicas, como el SERVIU, con miras a su próxima puesta en funcionamiento. Tras la construcción por parte del SSMC, el nuevo centro será traspasado al municipio de Maipú, el que estará a cargo de su administración.
El CESFAM contó con una inversión cercana a los $4 mil millones, cuenta con dos pisos y casi 3 mil m2 construidos. Dispondrá de Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU); salas IRA y ERA; cirugía menor; entrega de farmacia y alimentos; vacunatorio; sala de rehabilitación; rayos x dental y ascensores, entre otros. Asimismo, la atención estará separada en tres sectores, los que contarán cada uno con 8 box de atención general; 2 box dentales; 1 box ginecológico y 1 box de atención sicológica.