Nuevo Consejo Integrado del Servicio introdujo a usuarios en innovadora estrategia de TeleACV - Servicio de Salud Metropolitano Central

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15 de octubre de 2019

Nuevo Consejo Integrado del Servicio introdujo a usuarios en innovadora estrategia de TeleACV

Con la presencia de las principales autoridades de nuestra red, encabezadas por la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, se realizó una nueva versión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del SSMC.

La instancia, que busca compartir información y articular de mejor manera el trabajo entre nuestros establecimientos, convocó a cerca de 70 personas entre integrantes de la comunidad usuaria y funcionaria, en el Auditorio Chileno-Japonés del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

Entre los temas abordados destacó la presentación de la nueva estrategia de TeleACV. Esta busca resolver los casos de pacientes con accidente cerebrovascular que ingresan a la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú, y que gracias al uso de telemedicina son atendidos en red con el equipo de especialistas 24/7 del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP). En esa línea, se expuso el caso exitoso de un paciente que se recupera satisfactoriamente, tras sufrir un ACV y ser atendido con esta modalidad el mes pasado. Asimismo, la Dra. Tatiana Figueroa, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSMC y responsable de este innovador proyecto, expuso los detalles de su funcionamiento y el beneficio que significa para el abordaje de una patología tiempo dependiente y que se ubica entre las principales causas de muerte en el país.

Durante la jornada se expusieron otros temas, como el nuevo Protocolo de Referencia y Contrarreferencia, que busca asegurar a los usuarios una atención continua y coordinada dentro de la red asistencial, permitiendo además disponer de información estandarizada entre los diferentes niveles de atención.

De la misma forma, se trataron otros temas como los desafíos que implica el manejo de usuarios sociosanitarios en nuestros establecimientos (pacientes mayores o con dependencia severa, que no cuentan con una red de apoyo que facilite su proceso de alta y recuperación) y los planes de acción que están aplicando diversos recintos de nuestra red, para fortalecer la satisfacción usuaria y mejorar sus indicadores. En todos estos temas, los asistentes pudieron realizar preguntas y comentarios, y se levantó información sobre propuestas y eventuales planes a seguir en el futuro.

La amplia variedad de materias abordadas en la cita, a juicio de la Dra. Figueroa, obedece a que el “equilibrio biopsicosocial no solamente tiene que ver con salud, tiene que ver con otros factores, como las condiciones de cada individuo, la familia, las condiciones de trabajo, las condiciones sociológicas. Es decir, que existe una interrelación entre todos estos factores y por eso nos convocamos todos como una red de salud, que abarca múltiples factores psicosociales“.

De parte de los usuarios asistentes hubo satisfacción por la información recibida y por el espacio de interacción con las autoridades. Ana Maria Bachelier, monitora y usuaria del CESFAM “San José de Chuchunco”, de Estación Central, subrayó que como usuarios “debemos saber estar presentes para adquirir conocimiento y ayudar”.

Por su parte Osvaldo Delgado, recalcó que “uno como usuario valora estas oportunidades y la posibilidad de intercambio entre profesionales y comunidad”.