Nuevos médicos EDF visitan hospitales de la red como parte de su proceso de inducción
En el marco de su proceso de bienvenida e incorporación a la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), durante mayo 17 nuevos médicos y médicas EDF (Etapa de Destinación y Formación) visitaron los tres hospitales que integran nuestra red asistencial, para conocer en terreno sus instalaciones, su funcionamiento y la cartera de prestaciones que entregan.
Las actividades de inducción, que se extendieron durante una semana, comenzaron con una ceremonia encabezada por la directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas de nuestro Servicio, José Rojas Corales, quienes junto a los directores y directoras de los CESFAM de la red dieron la primera acogida a los nuevos profesionales, que se desempeñarán en alguno de nuestros centros entre tres y seis años, antes de poder acceder a una beca de especialización.
En las jornadas siguientes, visitaron los hospitales de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y El Carmen de Maipú (HEC), donde además de recorrer las dependencias, recibieron información de interés para el inicio de sus funciones. Las actividades de inducción concluyeron, finalmente, con la recepción en cada uno de los CESFAM de destino en los que trabajarán.
Esteban López Aravena, médico que inicia su etapa de destinación en el CESFAM N°1 de Santiago, valoró la instancia, que consideró “super enriquecedora, por parte del Servicio, para darnos la bienvenida y propiciar que conozcamos todos los centros a los cuales vamos a derivar. Era totalmente necesario para nosotros, que vamos a ser los médicos de la atención primaria, poder conocer cuáles van a ser nuestros centros derivadores, y cuáles son sus prestaciones, principalmente”.
Por su parte Darío Varas Gómez, médico que se desempeñará en el CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, de Estación Central, destacó la posibilidad de recibir “orientación correcta y acabada para quienes vamos a trabajar en la atención primaria, sobre nuestros centros de referencia. Todos los nuevos EDF estamos de acuerdo en que la comunicación entre nivel primario y secundario es esencial, no sólo en el sentido de la referencia, que es lo que nos compete, sino también la contrarreferencia, los pacientes que vienen regresando del sistema secundario. Saber cuáles son las prestaciones de los hospitales, a qué realidad se van a enfrentar nuestros usuarios, y también poder orientarlos, educar a la población sobre cuándo acudir al CESFAM y cuándo a los servicios hospitalarios, es muy, muy importante, y agradezco la idea de querer mostrarnos el servicio completo, y que podamos tener una idea real de con quiénes estamos trabajando”, indicó.