
Obras de reconstrucción del Hospital San Borja y de mitigación de CESFAM Chuchunco entran a licitación
Buenas noticias recibieron dos proyectos de inversión claves del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) en los últimos días: la reparación mayor del Centro de Diagnóstico y Tratamiento y de la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en Santiago, y la mitigación para construir a futuro el nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM “San José de Chuchunco”, en Estación Central.
Durante la segunda semana de julio, las bases de ambos proyectos recibieron de manera sucesiva la toma de razón de parte de la Contraloría General de la República, siendo luego ingresados al esperado proceso de licitación pública.
En el caso del HCSBA, la licitación se publicó el jueves 10 de julio y estará disponible durante 60 días corridos, hasta el próximo 08 de septiembre, misma fecha en que se realizará el acto de apertura de las ofertas recibidas, para llevar a cabo las obras que permitan recuperar las dependencias dañadas por el incendio que afectó al recinto.
El proyecto será financiado con fondos sectoriales y cuenta con un presupuesto de $97.390 millones para obras civiles. Cabe recordar que, tras las primeras etapas del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) y del rediseño de las futuras dependencias, con mejor tecnología y normas técnicas actuales, a fines de 2023 se levantó una primera licitación declarada desierta en octubre de 2024 por oferta sobre el presupuesto entonces disponible. Por ello, el proyecto fue a reevaluación financiera.
Finalmente, y gracias al trabajo de la comunidad funcionaria, gremios y del Comité de Reconstrucción del hospital, así como de su equipo directivo junto al SSMC y el Ministerio de Salud, en mayo pasado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF) le entregó la recomendación satisfactoria, aprobando el aumento de presupuesto y allanando el camino para iniciar este nuevo proceso de licitación.
Esta licitación representa el inicio de una nueva etapa para el HCSBA y para miles de usuarios que confían en una salud pública digna, eficiente y humana. Este proceso público, transparente y participativo invita a empresas constructoras a sumarse a un proyecto país, que busca devolver a la red asistencial un centro clave para la atención de mediana y de alta complejidad en la zona centro del Gran Santiago.
Para consultar los detalles de la licitación visita acá

Mitigación CESFAM “Chuchunco”
En tanto, el martes 15 de julio ingresó a licitación la primera etapa con miras a la futura construcción del nuevo y moderno edificio que acogerá al Centro de Salud Familiar (CESFAM) “San José de Chuchunco”, en la comuna de Estación Central.
Se trata de la etapa de mitigación, que contempla levantar un completo CESFAM modular provisorio en el Parque Lo Errázuriz, a minutos de la dirección actual del centro, que lo reemplazará temporalmente mientras dure la demolición de su edificio hoy en uso y la construcción de otro más moderno y definitivo en la misma ubicación.
La licitación considera obras previas en el terreno entregado en comodato por el gobierno metropolitano, así como la compra e instalación de más de un centenar de modulares, hechos a medida para acoger las prestaciones clínicas del centro. El presupuesto estimado para esta etapa del proyecto alcanza los $ 4.890 millones.
Tras un primer ingreso a Contraloría, en abril pasado, las bases de licitación fueron revisadas por diversas observaciones técnicas, siendo reingresadas a medidos de junio y recibiendo la toma de razón el miércoles 09 de julio. Tras su ingreso al proceso de licitación pública, estarán disponibles durante 30 días corridos, hasta el acto de apertura técnica y apertura económica referencial, el próximo 14 de agosto.
Para consultar los detalles de la licitación visita acá