Obras del nuevo CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago ya alcanzan un 95% de avance - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
28 de octubre de 2024

Obras del nuevo CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago ya alcanzan un 95% de avance

A paso firme avanzan los trabajos para concluir la construcción del nuevo CESFAM “Erasmo Escala”, en el sector de barrio Yungay, comuna de Santiago. A mediados de octubre, la obra alcanzaba un avance físico aproximado del 95%.

Actualmente se realizan trabajos de terminaciones, como instalación de muebles y la puesta en funcionamiento de los dos ascensores que contempla el recinto. Una vez concluidos los trabajos y entregada la recepción provisoria de la obra, se espera la instalación de equipamiento, como los sillones y rayos x dentales.

Lo más relevante pendiente es la energización del establecimiento por parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica ENEL. Por esto se modificó la fecha original de término de contrato, que vencía a fines de septiembre, extendiéndola por dos meses hasta fines de noviembre, plazo máximo para realizar este trámite.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados en dos pisos, el nuevo centro contará con urgencia y tres sectores clínicos diferenciados por colores (verde, azul y rojo), sumando 21 box de atención, seis box dentales y tres box ginecológicos. Incluye también sala de procedimientos, de rehabilitación, entrega de medicamentos, leche y alimentos, así como dependencias administrativas.

Beneficiará a una población de 30 mil personas del norte de la comuna y ayudará a descongestionar el CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”, con atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales.

Iniciada el año 2015, la obra se vio dilatada por el paso de cuatro empresas distintas que fueron abandonando la construcción por dificultades económicas, acentuadas por la pandemia. El SSMC y el municipio realizaron esfuerzos coordinados para lograr su reanudación con la firma actual, en marzo pasado.

El nuevo centro está en una zona de conservación histórica, en terreno municipal cedido en comodato al SSMC. Ya terminado, pasará a administración municipal.