SSMC apoya a Pacientes esquizofrénicos a utilizar el arte como herramienta terapéutica - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
20 de enero de 2016

SSMC apoya a Pacientes esquizofrénicos a utilizar el arte como herramienta terapéutica

CORFAPES

Con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central,  el Centro de Rehabilitación Sicosocial para Pacientes con Esquizofrenia, CORFAPES, llevó a cabo un taller de arte terapia para sus usuarios. El producto de este espacio terapéutico y de creación, que tuvo una duración de seis meses, fue la obra “La Odisea de Enseñar”.

Desde agosto a diciembre de 2015, un grupo de 12 usuarios de CORFAPES conoció y analizó el Manual de Derechos en Salud Mental, documento sobre el que se diseñó un cuento, láminas ilustrativas y finalmente, a través de la técnica del teatro Kamishibai, puso en escena una obra que cuenta la historia de Julián, profesor afectado por una enfermedad siquiátrica.

El grupo de pacientes, o “artivistas”, como ellos mismos se denominan, fue dirigido por la sicóloga Loreto Leiva, quien enmarcó la creación de “La Odisea…” como parte del fortalecimiento del enfoque de derechos en salud mental y fomento de la participación en espacios que consideren la creación artística como herramienta terapéutica.

La puesta en escena de la obra consistió en la presentación de ilustraciones creadas por los artivistas quienes reforzaron así la narración simultánea de la historia. Las láminas, de gran formato, que sustituyeron a las marionetas tradicionales del teatro Kamishibai, fueron realizadas con insumos entregados por el Servicio de Salud Metropolitano Central mediante fondos para el fortalecimiento de la gestión participativa, iniciativa coordinada por el Departamento de Gestión al Usuario del SSMC.

La coordinadora de CORFAPES, Leyla Moreno, explicó que los insumos recibidos en el concurso permitieron a los usuarios desarrollar otros talleres de arte terapia y una nueva obra de teatro.

En esta convocatoria de fondos para el fortalecimiento de la gestión participativa, 19 organizaciones de las 5 comunas pertenecientes a la red se adjudicaron $5.106.716 millones de pesos,  sin contar con los fondos para dos iniciativas que consideraron reparaciones de espacios de reunión y actividad física al interior de los Cesfam N°1 y Maipú.

 

Presentación Kamishibai