Parte campaña de vacunación contra la influenza 2022: revisa los puntos en la red del SSMC
La vacunación se realizará en paralelo al proceso de inoculación contra el COVID y ambas vacunas pueden coadministrarse, como una forma de mejorar las coberturas y optimizar recursos.
Este miércoles 16 de marzo se dio inicio en todo el país a la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2022 a la población general. Como es habitual, la inoculación es gratuita en vacunatorios públicos o privados en convenio, para la población de los principales grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años o más; niños y niñas desde los 6 meses de edad hasta 5to año de educación básica; embarazadas en cualquier etapa de gestación y enfermos crónicos desde los 11 a los 64 años de edad, con condiciones de riesgo como cardiopatías, hipertensión, cáncer en tratamiento, obesidad o enfermedades autoinmunes, entre otras patologías fijadas según decreto ministerial.
La campaña también considera otros grupos de interés, como trabajadores de la salud, trabajadores avícolas o de criaderos de cerdos, trabajadores de la educación prescolar y escolar hasta 5to año básico, la vacunación de cuidadores de personas postradas y la “estrategia capullo”, que considera prematuros con patologías definidas, entre otros (VER DETALLES).
Desde esta semana, las cuatro comunas del territorio de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central, SSMC (Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos) tienen habilitados puntos de vacunación contra la influenza, que funcionarán en paralelo con los puntos de vacunación contra el COVID. Para conocer sus direcciones y sus horarios de atención, puedes revisar los calendarios que se publican cada semana en redes sociales del SSMC (VER ACÁ).
Vacunación en pandemia
Según explica el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, la vacunación contra la influenza es especialmente importante este año, cuando todavía seguimos en pandemia por el COVID. “Necesitamos tomar todos los resguardos para evitar sobrecargar el sistema de salud, por eso es fundamental que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, acudan a vacunarse”, indicó. Evidencia internacional muestra que la coinfección por COVID junto a otros virus, especialmente la influenza, aumenta el riesgo de ingresar a una UCI o fallecer a causa de la enfermedad.
Asimismo, el directivo recordó que según las recomendaciones internacionales y lo señalado por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), la vacuna de la influenza puede coadministrarse junto con cualquier dosis de la vacuna del COVID, desde los tres años de edad, y con cualquier otra vacuna del calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), desde los seis meses de edad. “Esto permite además mejorar las coberturas, especialmente en los grupos de riesgo, y optimizar el uso de recursos, y es lo que ya se ha hecho con buenos resultados en países como Reino Unido, Alemania o EE.UU.”, señaló Wilhelm. La meta de la campaña contra la influenza este año es llegar al 85% de cobertura a nivel nacional, en los grupos objetivos.
Asimismo, recordó los principales síntomas a los que la población debe estar atenta: fiebre de aparición brusca sobre 38 °C; dolor muscular, de garganta y/o cabeza; tos y secreción nasal.
En tanto, las medidas generales de prevención consideran el lavado frecuente de manos; cubrirse con al antebrazo o pañuelo la boca y la nariz al momento de toser o estornudar; ventilar regularmente los espacios; evitar cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones y el contacto directo con personas enfermas. “Además de estas medidas, la vacunación es la forma más segura y eficaz de disminuir el riesgo de contagiarse, de contagiar a otros y de sufrir complicaciones graves con la enfermedad”, reiteró el director del SSMC.