Parten reuniones de trabajo para futura implementación en hospitales San Borja y de Urgencia Asistencia Pública
Durante la segunda quincena del mes de septiembre comenzaron las primeras reuniones de trabajo con el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), de cara a la futura implementación gradual del proyecto Red Central Digital en esos establecimientos de la red de nuestro Servicio de Salud.
Esta etapa inicial de trabajo conjunto considera la plataforma administrativa o software de ERP (planificación de recursos empresariales, por su sigla en inglés) incluido en el proyecto, el que ya se está implementando de forma progresiva en otros establecimientos de la red, como la Dirección de Servicio, Dirección de Atención Primaria, CRS Maipú y SAMU Metropolitano. Esta será la base de la posterior implementación progresiva, también en toda la red, de una Ficha Clínica Única de registro electrónico, en coordinación con la gestión administrativa.
En las primeras reuniones, realizadas en los mismos hospitales, participaron miembros del equipo gestor del proyecto RCD, así como representantes de los equipos directivos y de los comités técnicos constituidos para la iniciativa en cada establecimiento.
Además de presentar el marco general del proyecto y su actual estado de avance, en las citas se pudieron conocer los flujos de la plataforma administrativa a implementar y su alcance, así como evaluar las condiciones habilitantes actuales existentes en los recintos hospitalarios.
Los equipos locales pudieron realizar consultas y plantear sus inquietudes y sugerencias sobre el trabajo a realizar. En ese sentido, en el HUAP se solicitó revisar los flujos de trabajo de la herramienta en ambiente de prueba, así como cuantificar la brecha inicial de equipamiento tecnológico en bodegas. También
Por su parte, en el HCSBA los equipos locales solicitaron la revisión en conjunto del actual sistema de desarrollo propio que tienen en uso, para comparar similitudes y diferencias con el nuevo ERP, proceso que ya se encuentra en desarrollo.
Para continuar el trabajo con ambos hospitales se acordó la realización de reuniones periódicas, que también han contado con la presencia de representantes de la empresa proveedora, mientras se avanza en acordar cronogramas locales para comenzar las acciones de gestión del cambio, según el plan propuesto por el equipo gestor. Estas acciones incluyen la constitución de un equipo de líderes internos, entrevistas, grupos focales, entre otras, para dar paso a las futuras capacitaciones.