Participación - Servicio de Salud Metropolitano Central

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Participación

Participación Ciudadana

La línea de Participación Social recoge los procesos desarrollados en la vinculación de la Red del Servicio con la comunidad organizada y no organizada e integra los elementos priorizados por el Ministerio de Salud en el documento de orientaciones 2007 ( Ord. Nº877 del 27 de marzo 2007).

A partir de estas orientaciones, se identifica una gran estrategia que apunta a relevar y fortalcer la Transversalización de la Participación Social en el Modelo de Atención.

El desarrollo de este objetivo se expresa a través de 4 estrategias centrales:

1. Fortalecimiento de Mecanismos de Participación: dentro de esta estrategia se establecen los siguientes objetivos:

-Mejorar coordinación entre Salud y Comunidad Organizada
-Fortalecer Redes Intersectoriales
-Integrar a la comunidad en procesos de control social tales como: OIRS, Comités de Satisfacción Usuaria y Gestión de Solicitudes Ciudadanas y Cuentas Públicas.
-Propiciar el acceso de la población a las decisiones sobre su salud, mediante un espacio de  co-gestión, donde la comunidad, el municipio y el Servicio deciden juntos parte de las inversiones, buscando democratizar y hacer más transparente la gestión sanitaria.

2. Formación y Capacitación en Gestión Participativa dentro de esta estrategia se establecen los siguientes objetivos:

-Garantizar que el Plan de Capacitación de la Red incluya elementos claves para el desarrollo de la participación  entre ellas Metodologías de Sistematización, Competencias para el Trabajo Comunitario y Competencias Relacionales.
-Establecer alianzas estratégicas para la capacitación de la comunidad en participación en salud (gobierno central, gobierno local e intersector).

3. Generación de Información Relevante dentro de esta estrategia se establecen los siguientes objetivos:

-Certificar y reconocer públicamente experiencias innovadoras en Participación Ciudadana en Salud
-Realizar procesos de sistematización de las experiencias de Participación Ciudadana en Salud, como una forma de aprendizaje de buenas prácticas y nuevos conocimientos para el desarrollo de la Red.

4. Integración de Participación en Procesos de Programación en Red dentro de esta estrategia se establecen los siguientes objetivos:

– Vincular la participación con procesos de Gestión de la Red de Salud entre ellos los diagnósticos, orientaciones, programación  y presupuestos.

En una mirada general, podemos indicar que hasta la fecha la Red ha realizado un proceso de instalación de diversos instrumentos, herramientas y espacios participativos, que apuntan a generar modelos de gestión participativa en salud como así también un modelo de relación con las comunidades usuarias de los establecimientos.