Pionero curso de Gestión Hospitalaria reunió a jefaturas de servicios clínicos de toda la red SSMC
Con una masiva y exitosa convocatoria, se realizó el primer Curso de Gestión Hospitalaria del SSMC, instancia destinada a entregar herramientas a los equipos para mejorar la integración y el trabajo coordinado, al interior y entre establecimientos, mejorando la fluidez, eficiencia y calidad del proceso hospitalario, en beneficio de los pacientes.
De manera pionera, la actividad reunió durante dos jornadas a jefaturas y representantes de servicios clínicos de nuestros tres hospitales y del CRS Maipú, y contó con la participación de destacados expositores, de la red y de instituciones externas como el Ministerio de Salud, FONASA o el hospital de La Florida, quienes expusieron sobre temas como indicadores de gestión hospitalaria, Ley de Urgencia, proceso quirúrgico o la importancia de los registros GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico) como sistema de financiamiento, entre otros.
En la apertura, la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, destacó que esta capacitación “es un hito, que nos permite mirar al interior de nuestros hospitales, cómo lo estamos haciendo y cómo lo podemos mejorar en conjunto, entendiendo siempre la atención como un continuo”.
Desde el equipo organizador, Rodrigo Tapia, jefe del subdepartamento de Gestión de Procesos Clínicos Integrados, destacó la calidad y pertinencia de los relatores y de las temáticas abordadas. “Por ejemplo, los asistentes manifestaban que la brecha de capacitación que ellos tienen es en GRD, que es una herramienta de gestión que muchos desconocen cómo funciona”, señaló.
El subdirector de Gestión Asistencial de nuestro Servicio, Dr. Sebastián Urzúa, valoró que el curso convocara a actores clave en la gestión de nuestros hospitales, permitiéndoles además conocerse y vincularse, e identificar nodos que deben ser abordados en conjunto. El directivo, quien también expuso en una de las jornadas, señaló que las herramientas revisadas “son muy diversas, desde el proceso de coordinación mismo a la evaluación de indicadores efectivos de gestión hospitalaria como, por ejemplo, la medición de nuestros GRD, cómo nosotros avanzamos con el IEMA (Índice de Estancia Media Ajustada), datos que muestran qué tan efectivos son nuestros servicios clínicos. Entonces, de ahí la importancia de visibilizar estos indicadores con nuestros equipos estratégicos, para generar planes de trabajo consensuados en la red”, explicó.
Positiva acogida
Entre los equipos asistentes, hubo una positiva valoración del curso y de la relevancia de abordar estos contenidos para el trabajo al interior de los hospitales. La Dra. Francisca Arenas, médico jefa de Gestión de la Demanda del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), lo calificó como “una muy buena iniciativa, que se necesitaba hace tiempo: que la gente que está involucrada en la gestión de pacientes tuviera algún tipo de capacitación y ojalá se pudiera hacer todos los años, incluso con más contenidos y extensión”.
Carolina Pérez, enfermera encargada de la Unidad Prequirúrgica del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), dijo que “poder conocerse con otros referentes, que muchas veces es sólo por correo o por un intermediario, también favorece la gestión en red. Ha sido una muy buena experiencia y sería bueno quizá hacer algo a nivel estratégico, con los directivos, orientado a favorecer estrategias en conjunto, para alinearnos desde el Servicio con los objetivos estratégicos”.
Jeminna Rojas, enfermera supervisora de la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), destacó que los temas abordados “son muy relevantes, por lo que me gustaría que participara más gente, porque creo que muchas veces los desconocen y todos deberíamos conocerlos como una base. Me encantaría que se repitiera y mi equipo pudiera asistir, y se dieran cuenta que el trabajo que uno hace es importante y quien se beneficia es el paciente”.
Por su parte, Constanza González, enfermera coordinadora de Especialidades Médicas del Centro de Referencia de Salud, CRS Maipú, afirmó que “si bien nosotros somos un establecimiento experimental, somos parte del Servicio y hemos tenido conversaciones para entrar a la red de derivación en algunas carteras. Entonces, es súper importante entender que uno no trabaja solo, somos una red, nos tenemos que complementar y ojalá estas instancias fueran más masivas, se pudieran compartir con todos los equipos, porque si no trabajamos en red, la salud no funciona”.