Plan de Acompañamiento: Ministerio de Salud visita Hospital de Urgencia Asistencia Pública
Integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, visitaron el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP, en el marco del Plan de Acompañamiento que el Ministerio de Salud lleva a cabo en diversos centros hospitalarios del país con el objetivo de implementar ajustes y mejoras para aquellos indicadores que, según la Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red 2017, fueron los más débiles.
Según el informe, la Asistencia Pública obtuvo un 63,57%, no logrando así el mínimo exigido de 75% para aprobar el instrumento de evaluación, obteniendo el lugar 64 de los 66 establecimientos evaluados con el sistema EAR, razón por la cual el equipo asesor ministerial acudió al recinto para contribuir en el proceso de mejoramiento que ya está llevando a cabo la nueva directiva, en conjunto con la del Servicio de Salud Central y que busca revertir los indicadores obtenidos en 2017.
“Estas instancias sirven para tener una mejor claridad en el foco de desarrollo institucional, mejorando nuestros procesos y optimizando el uso de los recursos en directo beneficio de nuestros pacientes”, dijo el Dr. Belaunde, Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez agradeció la participación de las distintas instancias e hizo una invitación a todos los actores a trabajar en conjunto y optimizar la gestión del principal centro de trauma del país.
En tanto, el Jefe de la División de Presupuesto, Mauricio Verdejo, dijo que “en el caso del Huap, las proyecciones se reflejan en la calidad y oportunidad de atención y es en ese contexto que el llamado es a mejorar sus procesos y junto con ello, mejorar los resultados exigidos en el instrumento de evaluación antes señalado”, dijo.
Una vez finalizada la visita se acordó mejorar los indicadores GES, implementar un plan de gestión clínica y de notificación de pacientes donantes de órganos en el ámbito de gestión clínica, llevar a cabo un plan de mejora para los procesos administrativos en el proceso de compra y desarrollar un plan de trabajo colaborativo en las políticas de Recursos Humanos.