Plan piloto en SSMC busca casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo por “movilidad” de la población
Autoridades, encabezadas por la subsecretaria Dra. Paula Daza y la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, lanzaron estrategia de testeo activo, que se replicará a otros puntos del país, y que ha sido posible gracias a un convenio entre el MINSAL y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), cruzando datos de movilidad de las personas con las zonas que presentan mayor número de casos activos, para dirigir la pesquisa a estas áreas según su indicador de riesgo.
Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el Ministerio de Salud estableció un convenio de colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual permite relacionar las variables de movilidad de la población y la tasa efectiva de contagios por zona, para orientar de manera más eficiente los operativos de Búsqueda Activa de Casos asintomáticos de COVID-19.
La iniciativa, de manera pionera en el país, se realizó como piloto en nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), específicamente en la comuna de Santiago, antes de replicarse a otros puntos del país durante las próximas semanas.
El director del ISCI, Leonardo Basso, indicó que la Búsqueda Activa de Casos reviste un alto grado de importancia dado que “es una piedra angular para la contención de la pandemia. Pero en ciudades que ya están desconfinadas, en movimiento, ya no basta con buscar los casos en las comunidades de residencia, pues la gente se mueve”.
En este sentido el académico, que destacó la colaboración del SSMC en la iniciativa, señaló que “lo que hacemos desde el ISCI es combinar los datos de movilidad que generamos junto a Entel, con indicadores de epidemiología, para identificar las zonas de una ciudad en las que, en horario laboral, sea más probable encontrar casos activos asintomáticos por metro cuadrado. Es decir, para identificar cada día aquellas zonas donde es más probable chocar con una persona contagiada no sintomática”.
Respecto al proyecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la finalidad es identificar “puntos calientes” a nivel comunal y sus características temporales, para realizar testeos dirigidos e identificar casos asintomáticos de COVID-19 para cortar cadenas de transmisión. “El índice de riesgo se puede visualizar en mapas de calor, que serán generados por el ISCI semana a semana, considerando la última información epidemiológica y de movilidad de las personas por la ciudad”, dijo la autoridad sanitaria, quien estuvo acompañada por la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra.
Plan piloto en el SSMC
La subsecretaria agregó que al combinar los datos epidemiológicos del MINSAL con los de movilidad, ISCI puede proyectar, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, por lo que “este índice de riesgo permitirá orientar la Búsqueda Activa de Casos a los Seremis y servicios de Salud, asegurando así la eficiencia del testeo que se lleva a cabo en los territorios”.
Asimismo, recalcó que “el 30% de los casos activos que estamos encontrando todos los días son asintomáticos, por eso es tan importante esta estrategia, para poder aislarlos oportunamente”.
“Hay un plan piloto que se ha hecho con el SSMC, y por eso estamos acá en este lugar, que es uno de los puntos donde se concentra el riesgo de contagio”, indicó la autoridad, durante la actividad de presentación de la iniciativa, en el paseo Bandera de la comuna de Santiago.
El estudio se probó de forma piloto con el SSMC y se espera que desde la próxima semana se pueda aplicar en toda la Región Metropolitana y las grandes ciudades del país, a raíz del trabajo en junto con los equipos de la Seremi y sus laboratorios móviles.
Al respecto, la Dra. Patricia Méndez destacó que “estamos incorporando este nuevo indicador, que es la movilidad, y que nos permitirá ir directamente a testear a aquellas zonas que tienen mayor riesgo de tener casos activos, lo que nos da una herramienta para actuar mucho más eficientemente para ir controlando la pandemia”.
La directora explicó además que, por ser acciones de testeo preventivo, quienes se realicen el test de PCR en los operativos que se dispondrán en estos puntos, no necesitan licencia médica para esperar el resultado.