Por medio de capacitaciones Servicio de Salud Metropolitano Central ha beneficiado a más de 500 funcionarios de la Red.
El Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, dio inicio al curso de capacitación “El Prematuro Extremo y la Atención Primaria, importancia del Trabajo en Equipo”, que se desarrollará en el auditorio de la Universidad San Sebastián, los jueves 25 de julio, 01 y 08 de agosto.
La capacitación consta de 30 horas teóricas y cinco prácticas y beneficiará a 82 profesionales de la Red, entre los cuales destacan kinesiólogos, matronas y enfermeras, además de 20 médicos de atención infantil. Las charlas son encabezadas por profesionales del Hospital Clínico San Borja Arriarán, de la Clínica Alemana y del Servicio de Salud Central.
En sus palabras el director dijo conocer muy bien esta realidad puesto que “yo fui padre de un niño que nació a las 28 semanas. Mi hijo pesó un kilo y 200 gramos y estuvo en incubadora durante al menos dos meses, lo que implicó tener cuidados especiales con él durante toda su infancia” y agregó que “para nosotros es un orgullo poder ofrecer este curso que tiene como objetivo entregar herramientas y empoderar a los equipos de atención primaria de salud en su rol, y así optimizar la atención que entregamos a los niños prematuros, promoviendo cambios en su núcleo familiar”.
“Con este curso ya son 18 las capacitaciones que hemos realizado durante 2013 beneficiando a más de 500 funcionarios de toda la Red, quedando aún muchas capacitaciones para seguir instruyéndonos y adquiriendo las herramientas que nos permitan seguir mejorando la calidad de atención que entregamos a nuestros usuarios” dijo la autoridad.
El niño prematuro extremo
El parto de pre término es el principal determinante de la mortalidad infantil en los países más desarrollados. Corresponden a los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento, menores de 1500 gramos o menores de 32 semanas. Este grupo de niños, según diferentes publicaciones, comprende cerca del 1% al 2% de los nacidos vivos a nivel mundial. El servicio de salud de Chile, en su informe técnico del año 2008, da una incidencia del 0,99%, de recién nacidos menores de 32 semanas,aumentando su incidencia a través del tiempo.