Positiva acogida a campaña de vacunación contra VPH: Red vacunará en más de 100 colegios
Con éxito avanza la campaña de vacunación 2016 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciativa gratuita y obligatoria, enfocada en alumnas de establecimientos educacionales básicos de todo el país, y que busca prevenir el cáncer cérvico uterino y otras patologías contraídas por este virus.
En el caso de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, la vacunación se ha desplegado en las comunas donde tiene presencia: Estación Central, Santiago, Maipú y Cerrillos, gracias al trabajo de los equipos de los Centros de Salud Familiar, Cesfam.
En total, son más de 100 establecimientos educacionales que nuestra Red contempla en su programa de vacunación contra el VPH, que se aplica en dos dosis, a las niñas de 4° básico (primera dosis) y de 5° a 8° básico (en su segunda dosis).
A la última semana de septiembre, la cantidad de vacunas suministradas en toda la Región Metropolitana alcanzaba las 48.727, entre la primera y segunda dosis. El estado de avance en 4to básico representa un 29,8%; 5to básico un 28,6%; 7mo básico 27%; y 8vo básico 23,9%.
En el inicio del proceso de vacunación, en el Colegio Saint Rose School de Santiago, la Coordinadora Enfermera Técnica del Cesfam Nº1, Catahrina Gutierrez señaló que “el proceso de vacunación de nuestro centro ha sido sin inconvenientes”, y destacó que la información que se entrega en el establecimiento, antes de llegar a vacunar, “es importantísima y hace la diferencia, pues los apoderados saben de la importancia de aplicar esta vacuna a sus hijas, y saben que es una política pública de salud. Entienden que es para proteger a los niños y niñas en un futuro próximo”.
En tanto, durante la visita al Liceo Dinamarca de Maipú, la Enfermera Coordinadora del Cesfam “Dr. Eduardo Ahués”, Romina Calderón, aprovechó la ocasión para responder las dudas de las propias estudiantes respecto a las dosis y cuáles son los beneficios de la campaña.
Por su parte Juan Ancamil Ramos, director del establecimiento de la Orden Franciscana “Madre Vicencia”, de Estación Central –colegio donde realizará la vacunación el Cesfam “Las Mercedes”- se mostró agradecido del trabajo de los equipos de salud. “Me parece una muy buena iniciativa que se ha tomado; nosotros estamos de acuerdo con el programa de vacunación y lo estamos aplicando, porque respaldamos todas las campañas que vayan en beneficio de nuestras estudiantes y de los niños en general de nuestro país”, afirmó.
La vacuna contra el VPH
La vacuna contra el VPH obedece al Decreto exento N° 1201, del 22 de noviembre 2013, que dispone la vacunación en niñas de 4° básico y una segunda dosis de refuerzo en niñas hasta 8 básico, además de la vacunación por rescate a quienes por diversas razones no se vacunaron con anterioridad.
La vacuna se suministra a niñas y jóvenes antes del inicio de su vida sexual activa, para prevenir el cáncer cérvico uterino y otras enfermedades causadas por el VPH.
En Chile, este cáncer es una causa de muerte con altos índices. El cáncer cérvico uterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, que se suceden generalmente en etapas. En grado variable, evolucionan a cáncer in situ cuando compromete sólo a la superficie epitelial, y luego a cáncer invasor cuando el compromiso traspasa la membrana basal de las células.
En Chile, el cáncer cérvico uterino constituye un importante problema de salud pública, y la vacuna por VPH es parte de la importante estrategia sanitaria para combatir este flagelo, entre otros causados por el Virus Papiloma Humano (VPH).
[nggallery id=46]