Positiva jornada de trabajo por futuro del Programa Nacional VIH/SIDA e ITS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, abrió la jornada de trabajo intersectorial sobre el futuro Programa Nacional VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)efectuada este viernes 27 de abril en el salón Alma Ata del Minsal.
El objetivo de la cita era actualizar la información respecto al contexto nacional en VIH/SIDA e ITS y establecer alianzas para fortalecer y profundizar una respuesta conjunta en el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2020.
“Hemos iniciado este taller con distintos sectores para incorporarlos al desarrollo y al diseño del nuevo Plan de Control del VIH/SIDA que vamos a lanzar el jueves 17 de mayo, el que también tendrá el aporte de la sociedad civil. El país está enfrentado al gran desafío de poner atajo a la tendencia creciente de aumento del VIH/SIDA, que en lo últimos siete años ha crecido casi en un cien por ciento, especialmente en la población joven. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, señaló el Ministro.
El Secretario de Estado agregó que “hay que desarrollar una política pública robusta sobre este tema, que solo será posible establecer si trabajamos todos juntos con una mirada nacional. Esta es una enfermedad crónica con tratamiento, pero de todas formas la gente sigue muriendo por ella. Hay que recalcar que cualquier persona puede adquirir esta enfermedad si no evita los factores de riesgo. Se necesita de conocimiento y sensibilización para terminar con la estigmatización hacia los portadores del virus, quienes deben ser acompañados y acogidos por todos”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Jefa del Departamento de VIH/SIDA e ITS del Minsal, Ana María San Martín, y del Asesor Ministerial sobre este tema, el Médico Infectólogo Carlos Beltrán.
“El sector salud no puede afrontar solo esta enfermedad, por eso es necesario el trabajo intersectorial público. Hay que tener una población educada, más allá de que ahora exista tratamiento. Pero hay que pesquisar y atender a tiempo. Otro punto central es la no discriminación y entender que cualquiera puede adquirir esta clase de enfermedades”, dijo Ana María San Martín.
“Hay que tener una respuesta país ante esta situación, y la reunión se enmarca en el Plan solicitado por el Ministro, que será participativo, intersectorial y elaborado en conjunto con la sociedad civil, con los que nos juntaremos el 7 de mayo, y también con los colegios profesionales y con la sociedades científicas, con los que nos reuniremos el 8 de mayo. Hay que enfatizar en la comunicación social, en la conciencia país y en la necesidad de la prevención, del testeo rápido en gran parte de la población y del autocuidado. El Plan es muy ambicioso y esperamos que nos permita revertir la cifra en ascenso de los últimos años”, añadió Beltrán.
Asistieron representantes de los Ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Equidad de Género, de Desarrollo Social, del Trabajo, de Educación, de Defensa, de Agricultura y de Hacienda, también del Servicio Nacional del Adulto Mayor, del Instituto de Seguridad Laboral, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y del Instituto Nacional de la Juventud.