Presidenta Bachelet encabezó entrega de nuevas ambulancias del SAMU Metropolitano
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la entrega de las 15 nuevas y modernas ambulancias de emergencia y transporte de pacientes críticos, que llegan a reforzar la flota de atención del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano.
En compañía de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y de los subsecretarios de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, y de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, así como del director de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez, la mandataria visitó el Hospital Clínico Félix Bulnes, en la comuna de Providencia, lugar donde avanzan la construcción del nuevo Centro Regulador del SAMU Metropolitano.
La mandataria recorrió las obras, que presentan un 60% de avance, acompañada además de la alcaldesa Josefa Errázuriz y del director del SAMU Metropolitano, Dr. Fernando Araos, quien mostró a las autoridades las instalaciones.
El proyecto, que contempla un presupuesto total de $322.370.000 y tiene como fecha de término el próximo mes de mayo implica trasladarse de su actual ubicación en 70 metros cuadrados del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, a unas modernas instalaciones de 340 metros cuadrados en el Hospital Félix Bulnes en Providencia (ex Hospital Militar). El cambio permitirá duplicar la dotación de operadoras telefónicas de emergencia, e instalar una nueva central telefónica y un nuevo sistema de comunicación radial de última tecnología, mejorando la capacidad de respuesta y también la habitabilidad de los funcionarios.
Tras el recorrido, la Presidenta entregó personalmente las llaves de cada una de las 15 nuevas ambulancias a los conductores que tiene la tarea de manejarlas a diario.
Los nuevos vehículos cuentan con los más altos estándares internacionales, ya que fueron fabricadas bajo la norma Internacional Triple K, que rige a los vehículos de emergencia en EE.UU., la más exigente, completa y referente en varios países.
Estas 15 ambulancias aumentan en 35% la actual flota operativa de la región Metropolitana, con un costo de $720 millones, a lo que se suma lo invertido en equipamiento médico, con lo que el gasto total ascendió a $1.148.062.650.
Durante 2016 se adquirirán otros ocho vehículos de emergencia para la región, lo que significa un crecimiento de la flota del 21,6% adicional. La inversión estimada por concepto de esos móviles y su equipamiento asciende a los $ 485 millones.
Estas 23 nuevas ambulancias en total, más los montos destinados al Centro Regulador, constituyen la inversión más importante realizada en el SAMU desde su creación.
Mejoras en todo Chile
“Cuando una mamá, un papá, un hermano o cualquier persona se ve enfrentada en la noche o en el día a la angustia de tener que llamar a una ambulancia por una atención de emergencia, el deber de la salud pública es estar ahí lo más rápido posible, con los mejores equipos y la mejor tecnología”, señaló la Presidenta Bachelet.
Por eso, la Jefa de Estado anunció que este tipo de cambios no sólo son para la capital: “La importante noticia es que también el Ministerio de Salud está trabajando en la mejora del Centro Regulador de Magallanes, en Punta Arenas, pero también estamos en etapa de diseño y licitación de otros 6 Centros Reguladores en las ciudades de Iquique, Talca, Los Ángeles, Temuco, Puerto Montt y Aysén”.
Aseguró que es “indispensable seguir apoyando la labor del SAMU y mejorar las condiciones de los Centros Reguladores”, detallando que estas inversiones son parte de un proceso de rediseño y reorganización del organismo, que permitirán enfrentar los actuales desafíos, tanto en el área de regulación, como en el de intervención.
En esa línea el director del SSMC, Dr. Martinez, destacó que el nuevo Centro Regulador que visitaron ayudará además a contar “con dependencias mucho más cómodas para todos nuestros funcionarios”, mientras que las ambulancias permitirán “aumentar al doble la capacidad de traslado que tenemos actualmente”.
Por su parte, el director del SAMU Metropolitano, Dr. Araos, detalló que con los nuevos vehículos de emergencia, “de 37 móviles operativos el día de hoy vamos a pasar a 46 móviles operativos –contando los que serán dados de baja- y esperamos partir el próximo año, con 54 móviles operativos para toda la región”.
Las ambulancias, señaló, “vienen equipadas completamente, con ventiladores mecánicos, monitores, desfibriladores especiales, para ser usadas como móvil avanzado. Además sus características dicen relación con mejorar la seguridad eléctrica, cumplir estándares de suspensión necesarios para el traslado de pacientes críticos y las camillas tienen ciertas mejoras para el confort de estos”.
Además, con el nuevo Centro Regulador, adelantó que vendrá “un aumento de personal de aproximadamente un 40%. Esta es una inversión histórica que va a beneficiar a los 7 millones de ciudadanos de la Región Metropolitana”, concluyó.
VIDEO:
FOTOS: