Presidente Gabriel Boric presenta avances en la reducción de los tiempos de espera en visita al Hospital San Borja Arriarán
El mandatario en compañía de la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario Fernando Araos hicieron una evaluación del plan de reducción de tiempos de espera en el sistema de salud y anunció las medidas que este año se aplicarán para potenciar la iniciativa.
Hasta el Hospital San Borja Arriarán se trasladó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante el mediodía de este sábado, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para realizar un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en todo el país.
Junto al director del centro asistencial, doctor Raúl Quintanilla, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhem, recorrieron el recinto y compartieron con las y los usuarios que se atendían durante el operativo que se realizó esta jornada.
El Presidente Boric explicó que las estrategias del plan permiten fortalecer la capacidad de producción del sector de salud; acercar la atención al territorio y disminuir el ingreso de las personas a las listas de espera; y generar un sistema de información para los usuarios. Así lo destacó el Mandatario.
“Cada día de ahorro de tiempo de espera de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad, nos dignifica y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad y oportuna para todos los chilenos y chilenas”, dijo el Presidente.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que su ministerio actualmente está trabajando en seguir reduciendo los tiempos de espera. «Quiero agradecer esta actividad con el Presidente, que para nosotros es una gran señal de respaldo y de la prioridad que él le da a las necesidades del sector salud», dijo la ministra.
El plan contempla la compra de servicios al sector privado, recuperar la actividad quirúrgica, apertura de agenda médica fuera de horario, despliegue de operativos médicos, habilitación de espacios en desuso y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.
“Estas medidas están dando frutos. Les cuento que, entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad. Por ejemplo, en diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera. O sea, 10 meses menos. En el caso de las consultas nuevas de especialidad en diciembre del 2021 las personas esperaban 353 días y a noviembre del 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra. Es decir, casi 3 meses”, informó el Presidente Boric.
En el caso de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, los días de espera para la resolución de una cirugía durante el año 2021 eran 666 y se logró disminuir a 397 días de espera durante el año 2022. “Como Servicio estamos trabajando en tres ejes nuestra estrategia de reactivación y abordaje de la lista de espera: eficiencia en el uso de pabellones en horario hábil, con medidas para maximizar el uso de pabellones en horario institucional a través de aumentar el rendimiento de cirugía por pabellón y monitoreo y gestión de suspensiones; abordaje de LE como red a través de colaboración mutua, y también con el ámbito privado, por ejemplo fundaciones, que nos permitan aumentar nuestra capacidad de resolución; y aumentar la oferta usando la infraestructura hospitalaria de forma permanente, sumando horario inhábil como días sábados y domingos, además de al menos un operativo masivo al mes por hospital, en fin de semana”, indicó el director SSMC, Jorge Wilhelm.
El mandatario, por su parte, agregó que la Salud Pública es una política de Estado que depende de más que un Gobierno: “cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, insisto en reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea durante la pandemia, pero hoy día siguen aquí machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenas. Y, por lo tanto, vaya a ellos todo nuestro reconocimiento”.
Para finalizar, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que «hemos tenido una producción asociada a esta estrategia y esto se traduce en la reducción de más de 30 mil personas de las listas de espera. Esto gracias a la atención que se realiza de lunes a sábados en horarios extraordinarios.»