Presidente Piñera y Ministro de Salud reconocen a funcionarios del SSMC por éxito en Plan de Acción W135
El reconocimiento dirigido a todos los funcionarios del país, fue recibido simbólicamente por Ada Aravena, directora del Centro de Salud Los Nogales, de la comuna de Estación Central.
El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, destacó en el jardín infantil Antilén de la comuna de Estación Central, el adelanto en el cumplimiento de la campaña de vacunación nacional contra la infección por W-135, implementado por la autoridad sanitaria en todo Chile y que a la fecha alcanza al 92% de los niños del país.
“Sabíamos que esta cepa, la W-135, era muy peligrosa, que actuaba con una tremenda rapidez y que muchas veces era muy letal, y por eso nos tomamos en serio el problema desde el primer instante y partimos en un plan de acción”, explicó el Primer Mandatario subrayando que “hicimos todos los esfuerzos para asegurar que íbamos a tener las vacunas y de hecho, recorrimos el mercado del mundo entero para traer todas las vacunas que requeríamos para proteger a nuestros niños”.
En este contexto el Presidente expresó que “hoy podemos decir con mucha satisfacción que ya hemos vacunado a más de 900 mil niños. Eso representa aproximadamente el 92 por ciento de los niños entre 9 meses y 5 años, que era el segmento de la población más vulnerable y que requería una mayor protección”.
Durante el acto se reconoció a los equipos de salud de la comuna de Estación Central, y simbolizados en ellos, a los funcionarios de todo el país.
“Gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud y de la JUNJI, tenemos la tranquilidad de que hemos cumplido con nuestros niños”, dijo el Primer Mandatario quien agregó que “muchos creyeron que no iba a ser posible cumplir con la meta de vacunar a todos nuestros niños y hemos logrado cumplirla 5 meses antes de la fecha que habíamos establecido”.
En esta línea, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, dijo que “en todas las comunas circunscritas al Servicio de Salud Central hemos superado con creces las metas propuestas por el ministerio llegando incluso, en el caso de Estación Central, a un 162% de cumplimiento y en la comuna de Santiago a un 173%”.
También las autoridades presentes dieron un saludo especial a cinco niños y adultos invitados a la ceremonia, que vivieron la experiencia de haber estado enfermos por W-135, y que lograron salvarse sin ninguna secuela.
“Son personas que han tenido esta infección y que han salido adelante gracias al cuidado de nuestros hospitales”, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich. “Les agradezco enormemente que puedan compartir con nosotros, porque eso también nos da un mensaje de esperanza de que -si diagnosticamos a tiempo y llegamos con fuerza a tratarlos- nos pueden ocurrir cosas tan buenas como las que han experimentado ustedes y sus niños”.
El Presidente Piñera añadió que el plan de vacunación “va a continuar porque muchos niños van a cumplir 9 meses de aquí hasta el 1 de julio, y por tanto, también tendremos que vacunarlos”, precisando además que “los niños menores de 2 años necesitan una segunda dosis y, por tanto, vamos a ponerla a disposición de ellos”.
Finalmente, el Presidente Piñera aseguró que ‘en materia de proteger la vida y la salud, nosotros como Gobierno tenemos un compromiso de cien por ciento, y esto explica por qué extendimos el postnatal de 3 a 6 meses y también su cobertura, que antes sólo favorecía a 1 de cada 3 mujeres, a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país; por eso hemos aprobado la ley que restringe al máximo posible el consumo de tabaco; y por eso aprobamos la Ley Tolerancia Cero en materia de alcohol’.