
Primer taller para usuarios del SSMC “Conoce tu Red de Salud: Accede Mejor, Cuídate Mejor”
Con gran asistencia se realizó el primer taller para usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) “Conoce tu Red de Salud: Accede Mejor, Cuídate Mejor”, actividad diseñada entre el Departamento de Coordinación Asistencial junto al de Gestión de la Experiencia Usuaria y Participación Social de nuestra institución. El objetivo de la actividad es contribuir a la mejora del acceso a información de la red de salud para nuestros usuarios.
Entre las temáticas que se abordaron, fueron el funcionamiento de la red de urgencia, la atención de especialistas, derivaciones, etc. Además, se realizaron mesas de trabajo con dinámicas para compartir opiniones entre los asistentes. Los profesionales del Departamento de Coordinación Asistencial fueron los encargados de entregar los contenidos y dar respuesta a las consultas de los representantes de la comunidad asistente.

Una de las expositoras fue Patricia Jara, Jefa del Subdepartamento de Articulación de la Red de Atención Abierta del SSMC, quien se mostró contenta por este encuentro. “Una instancia innovadora que se hace por primera vez en nuestro servicio de salud, en la que surgieron muchas ideas y se realizaron varias reflexiones. Está dirigida específicamente a los usuarios, para contarles cómo funciona la red, lo que les podemos ofrecer y dilucidar ciertas dudas que surgen”.

Por su parte María José Moreno, Jefa del Departamento de Gestión de la Experiencia Usuaria y Participación Social del SSMC manifestó que el taller “es una deuda que teníamos con la comunidad, hemos trabajado con la Subdirección de Gestión Asistencial y pudimos concretar este espacio que genera conocimiento y por supuesto que promueve el dialogo. Desde la visión de nuestro departamento, si no tenemos una comunidad informada, las decisiones y la participación se ven afectadas”. Lo anterior contribuye a construir una mejor relación entre la institución y la sociedad civil, “para así ampliar la participación y llegar a nuestros usuarios con información clara, oportuna y precisa sobre la experiencia de éstos desde todos los niveles de atención”.
Para Vilma Varela, secretaria del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), se trató de una cita provechosa. “Para ser la primera actividad en la que participo la encontré positiva, fue importante conocer toda la información que nos entregaron sobre la red asistencial, ya que la idea es poder mejorar la atención de salud”.
Este trabajo entre la institución y la comunidad es relevante, porque se sitúa en realidades territoriales, aportando al quehacer de la red asistencial una labor colaborativa, con el fin de mejorar procesos y de entregar mejor salud a nuestros pacientes.





