Primera cirugía de estimulación cerebral profunda en la salud pública
El Hospital Clínico San Borja Arriarán del Servicio de Salud Metropolitano Central se convirtió en el primer hospital público en realizar esta cirugía que, hasta el momento, se ha realizado sólo 50 veces en los últimos 15 años en nuestro país.
Fernanda Barrientos Quidel, una niña de 12 años de la comuna de Purranque, fue la primera paciente a la que se le realiza una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda. Afectada por una distonía generalizada primaria, trastorno neurológico del movimiento que provoca contracciones musculares involuntarias.
La inusual operación fue realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico San Borja Arriarán, liderado por el neurocirujano Dr. David Aguirre, con la colaboración del especialista estadounidense Dr. Ron Alterman (Jefe Servicio de Neurocirugía del “Beth Israel Desconess Medical Center de Boston”), pionero en estimulación profunda en distonía y con la mayor experiencia en el mundo, quien viajó a Chile sólo con el propósito de realizar esta cirugía.
La intervención quirúrgica, tuvo una duración de 12 horas, y consistió en la instalación de dos estimuladores cerebrales (con un costo de 20 millones de pesos asumidos por la familia), que a través de un generador de impulso, reactivará las zonas dañadas, permitiéndole a Fernanda recuperar el control de su cuerpo, evitar las contorsiones musculares y espasmos involuntarios, mejorando así su calidad de vida.
Rápidamente, el dispositivo ya evidenció resultados inmediatos, pues al ser encendido al día siguiente de su instalación, los espasmos involuntarios de Fernanda disminuyeron, permitiendo que la niña pudiera sentarse, algo que no había hecho en años.
Para el Director del Hospital San Borja Arriarán, Dr. Alfonso Jorquera, “esta es la primera cirugía de este tipo en el sistema público chileno y tiene la importancia de ser pionera y también de potenciar al sistema público en este tipo de resolución terapéutica. Este establecimiento está en condiciones de hacer el diagnóstico de toda la etapa previa y todo el tratamiento de lo que significa el apoyo, método, diagnóstico, escáner, imágenes, etc. para apoyar este tipo de cirugías”.
Por otro lado, los progenitores de la menor expresaron agradecimiento y emoción por la oportunidad de ser protagonistas de un hito para la historia del Hospital, del Servicio de Salud y de la salud pública en el país. “Que sea el San Borja el que ha seguido el caso de Fernanda, es sumamente importante, porque aquí está la gente que nos transmitió la confianza, que nos dio 100% su apoyo: profesionales, técnicos paramédicos, auxiliares, porque todos de alguna manera se han portado muy bien con nosotros y nos sentimos profundamente agradecidos hacia todas las personas que aquí trabajan” comentó Juan Carlos Barrientos, padre de Fernanda.
Fernanda permanecerá hospitalizada durante un mes en el Hospital San Borja Arriarán, después del cual seguirá en Santiago para asistir a controles periódicos y terapia.