Primera Dama y Ministro de Salud inauguran Unidad Geriátrica Aguda para adultos mayores en Hospital El Carmen
En visita al Hospital El Carmen, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguraron la Unidad Geriátrica Aguda (UGA) para adultos mayores del establecimiento de salud, parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, la cual brindará una atención integral, oportuna, segura y continua a las personas mayores en su proceso de hospitalización.
El servicio especializado para la población mayor cuenta con un equipo y cuidados interdisciplinarios, enfocados en la previsión, rehabilitación y recuperación de los pacientes, disminuyendo el deterioro de su funcionalidad y discapacidad.
La Unidad Geriátrica Aguda del HEC cuenta con 24 camas especializadas, convirtiéndonos en la más grande del país, después del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).
El servicio cuenta además con un gimnasio, Sala de ABVD (Actividades Básicas de la vida diaria y Estimulación precoz) y una Sala de Psicogeriatría y Fonoaudiología.
La Primera Dama señaló que ante el envejecimiento de la población uno de los principales desafíos es mejorar la atención a la tercera edad, quien se encuentra impulsando el plan “Adulto Mejor” que busca, desde distintas aristas, mejorar la realidad de nuestros adultos mayores.
“La idea es que el paciente se vaya a su casa y tengamos la tranquilidad de que es independiente o en su defecto, que su cuidador esté capacitado y cuente con una red de apoyo sólida”, explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
Por su parte, el director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr, destacó los beneficios de contar con un equipo multidisciplinario para la atención integral de adultos mayores y el trabajo que realizan junto al servicio de urgencia, “la unidad está dando un 20% de altas diarias a través de hospitalizaciones abreviadas y con un promedio de 7 días de hospitalización, lo que es muy importante ya que nos ayuda a descongestionar el Servicio de Urgencia del hospital”. El director agregó que desde enero ya se han dado 600 altas a adultos mayores desde esta unidad.
Finalmente, la jefa de la UGA, Dra. Pamela Valenzuela, explicó que “contamos con un equipo multidisciplinario que tiene todos los elementos técnicos para abordar al paciente en todas las dimensiones, que no sólo van desde al ámbito biomédico, sino que también psicosocial, afectivo y de su funcionalidad. Esto permite que el paciente no pierda su funcionalidad y podamos reintegrarlo a su medio”.
“Nos comunicamos con la familia, hacemos un seguimiento no sólo del punto de vista de hospitalizados, sino que también con la red de atención primaria de Maipú y Cerrillos, permitiendo un manejo integral de nuestros pacientes”.