Primera jornada ampliada de Mesa de Autismo reúne a equipos de la Red SSMC
Con éxito y una amplia convocatoria se realizó la primera jornada ampliada de la Mesa de Autismo de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que reunió a medio centenar de referentes de atención primaria, Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y hospitales, que participan de las mesas de trabajo infanto-juvenil y de adultos.
La instancia de trabajo y difusión presento los principales avances desarrollados durante el año 2025, así como las proyecciones y líneas estratégicas definidas para el año 2026
Respecto a los avances, se mostraron indicadores del trabajo realizado y se dio cuenta de los protocolos y fichas para derivación estandarizados que se levantaron. Asimismo, de instancias de sensibilización del autismo en los distintos niveles de atención.
Entre los progresos está la elaboración de un protocolo inicial para unidades clínicas de apoyo, como toma de muestras, imagenología y vacunatorio, que cuenta con pictogramas como historia visual de apoyo terapéutico, en caso que haya pacientes que lo necesiten.
Sobre el próximo año, y en el marco del fortalecimiento de la atención integral de personas autistas en la red y de la implementación de la Ley de Autismo, la referente técnico de autismo y salud mental del SSMC, Olga Garcés, indicó que entre las principales tareas estará “sacar la resolución exenta de la mesa, armar un nuevo protocolo para los dispositivos de sistema cerrado de hospitalización y urgencias, y una guía práctica del abordaje de personas en el espectro autista, que dé cuenta de cualquier persona que llega a cualquiera de las unidades del Servicio, y pueda darse cuenta de qué es lo que hay”.
La referente destacó además que uno de los objetivos para 2026 es trabajar en “una mirada más intersectorial, por eso estuvo SENADIS como invitado, y que se incorporen no solo las unidades de salud mental, sino además otras unidades hospitalarias o de la APS”.
Entrega de cajas sensoriales
En la ocasión, se dio inicio a la entrega de cajas sensoriales a los referentes que participaron de la actividad. Al respecto, Garcés destacó que “estos implementos constituyen un apoyo fundamental para las personas que presentan dificultades en la integración sensorial, condición que coexiste de manera muy frecuente en el autismo. Se estima que cerca del 90% de las personas autistas presenta algún grado de alteración sensorial, por lo que el uso de estos elementos en contextos de atención en salud contribuye a disminuir la sobrecarga y la tensión emocional, especialmente en situaciones clínicas complejas”.
Los materiales, adquiridos gracias a una gestión a través de la referencia técnica del programa “Chile Crece Contigo”, fueron entregados a los equipos junto a una caja organizadora, para poder guardarlos y trasladarlos a los distintos boxes de atención.
Por su parte, los asistentes agradecieron el encuentro como una instancia valiosa de articulación. Alberto Quinteros, sicólogo del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) dependiente, del CESFAM Maipú, indicó que “sirve bastante para generar coordinaciones con los distintos dispositivos y conocer los temas un poco más en profundidad. Porque a fin de cuentas el trabajo coordinado es lo más importante”.
Anais Martínez, sicóloga del PRAPS municipal de Maipú, destacó que fue una jornada “muy interesante, para unificar criterios, saber cómo están funcionando los demás. Porque debe haber coherencia, somos el mismo programa que se ejecuta en distintas comunas”.

