“Primera Jornada de Delegadas y Delegados en Salud”, con jóvenes y adolescentes de la red SSMC
Con la participación de la comunidad estudiantil del establecimiento educacional “Liceo A- 28 Emilia Toro de Balmaceda”, de la comuna de Santiago, se realizó la “Primera Jornada de Delegadas y Delegados en Salud” con jóvenes y adolescentes de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
La actividad contó con la presencia del equipo del departamento de Participación y Gestión al Usuario del SSMC, el Instituto de la Juventud (INJUV), la dirección del liceo, así como Espacio Amigable y Programa de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes del CESFAM Ignacio Domeyko. Además, con la Oficina de la Juventud del municipio de Santiago y la SEREMI de Salud, a través de su Programa de Salud Integral para jóvenes.
El objetivo de la actividad fue comenzar a formar en salud a estudiantes interesados e interesadas en convertirse delegadas y delegados en salud, para orientar a sus pares en sus respectivos cursos, entregando información pertinente a salud, además de otras instancias y espacios en donde pueden participar y encontrar orientación y apoyo.
María José Moreno, Jefa de Participación y Gestión al Usuario del SSMC, manifestó que la oportunidad, será la primera de muchas futuras instancias de educación en salud hacia nuestra comunidad joven, con el objetivo principal de informarlos y hacerlos partícipes sobre sus derechos, “así como entregar información de atenciones en salud, abordando la actividad con material y metodología que les despierte interés por el aprendizaje en temáticas de salud y otros temas que recojamos desde su propia participación”.
Ricardo Castillo, director del establecimiento educacional, recalcó “lo importante que es la formación e información temprana, para una ciudadanía consciente respecto de cómo acceder a las distintas instancias de salud. Estamos claros que es relevante que las políticas gubernamentales deben mirar hacia los adolescentes, para tener una vinculación temprana con los sistemas de salud, que permita a su vez, proyectos de prevención y de cuidado destinado a los jóvenes”.
Por su parte Juliana Brito Silva, estudiante de cuarto medio del liceo y participante activa de la jornada, mencionó que la experiencia le sirvió de mucho, porque se informó acerca del apoyo que existe, como “por ejemplo acerca de plataformas y chats digitales que van en ayuda cuando más lo necesitamos”, agregó.
En tanto, Belén Fanladansky y Jocelyn Martínez, encargadas de Espacio Amigable y Programa de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes del CESFAM Ignacio Domeyko, manifestaron la importancia de que la comunidad estudiantil reciba información sobre la atención de salud. “La comunidad de estudiantes que será delegada y delegado en salud del establecimiento, mostró interés de la información que se les entregó, escucharon y participaron de toda la actividad, lo que nos deja muy contentas del trabajo realizado hoy”, afirmaron.
En la jornada se entregaron diplomas de participación a los asistentes, realzando la formación de salud para la comunidad estudiantil del Liceo A- 28 Emilia Toro de Balmaceda.
El Ministerio de Salud refiere que los adolescentes y jóvenes poseen capacidad para mejorar su salud, y contribuyen a la construcción de mejores sociedades. Por tanto, su participación es fundamental para obtener mejores resultados en todo ámbito.