Primera Jornada Directiva y Técnica es puntapié inicial de la implementación del Proyecto Red Central Digital
Con la participación de los directores de hospitales, CRS Maipú, SAMU y DAP, y liderados por la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Ximena Morlans, se realizó la primera jornada del Proyecto Red Central Digital, que tiene como objetivo implementar un sistema informático único para toda la red asistencial, y que incluirá los procesos clínicos y administrativos de todos nuestros centros de salud.
En la actividad también participaron los referentes del área de atención clínica y del área informática de cada uno de los hospitales, que conforman el Comité Técnico del proyecto, en su primer acercamiento a conocer tanto el nuevo sistema que será implementado, como cuáles son los objetivos que se quieren trabajar en este proceso de implementación, que no sólo busca mejorar la percepción del usuario durante todo su proceso de atención.
El proyecto Red Central Digital tiene como objetivo principal conectar la red mediante un sistema de información único, en sus distintos niveles de atención, obteniendo una Ficha Única de Paciente y un sistema de gestión administrativa (ERP). Esta herramienta le permita a todos los funcionarios y funcionarias de la red asistencial facilitar el cumplimiento de sus tareas diarias y, a la vez, entregar información y datos reales y relevantes a los equipos de gestión, para la toma de decisiones.
“Lo principal es entender que en este proyecto lo importante no es el sistema en sí, sino que es una oportunidad para mirar nuestros procesos, el flujo completo de los pacientes y generar mejoras en conjunto, que son las que se verán reflejadas en esta nueva plataforma, que tiene la capacidad de adaptarse a nuestros requerimientos” indicó la directora (s) del SSMC durante la jornada.
Además, la Dra. Ximena Morlans realizó una presentación en que se centró en los principios orientadores del proyecto Red Central Digital, ligados a los pilares de la RISS (Redes Integradas de los Servicios de Salud), y en el impacto que se espera tener: mayor integración de la red asistencial; una mayor satisfacción usuaria; mayor participación de la comunidad organizada y, lo principal, poder trabajar todos los niveles de atención de manera conjunta en la incorporación de esta nueva plataforma tecnológica.
En dicha ocasión también se presentó al equipo de referentes que estará a cargo de guiar el proceso de implementación del proyecto desde el SSMC, liderado por la Dra. Beatriz Heyermann, y que está integrado por los profesionales de TIC, Sindy Mejías, Claudio Droguett, Fernanda Molina, Manuel Umanzor, Javier Szperka, Victor Triviño, del Departamento de Gestión de la Información, Rodolfo García, y en la referencia de los procesos administrativos, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSMC, Andrés Gálvez. En los próximos días se sumarán al equipo profesionales a cargo de los procesos asistenciales y de la gestión del cambio.
La jefa del proyecto, Dra. Heyermann, realizó una exposición más detallada de los objetivos, los módulos y los sistemas que forman parte del contrato con la empresa Browse, y que, además de incluir los procesos de atención ambulatoria, urgencia, pre-hospitalaria, compras, mantención de infraestructura y equipos médicos, entre muchos otros, resaltó las mejoras que vienen para abordar la referencia y contrarreferencia del paciente, la administración de bodegas de fármacos e insumos, la reportería a la que se tendrá acceso y la incorporación de un Portal Paciente.
“Ahora viene un proceso en el que debemos trabajar todos juntos, alineados, tomar decisiones desde el involucramiento de todos ustedes como referentes activos y desde su conocimiento de cada uno de sus centros de salud. Viene una etapa de definiciones centralizadas y un periodo de cambio que no sólo se trata de aprender a usar un sistema nuevo, sino que es una oportunidad para incorporar cambios en nuestra forma de atender a nuestros usuarios” indicó la Dra. Heyermann.
Proceso de licitación y lo que viene
Tras un extenso periodo de preparación de las bases administrativas y técnicas, un levantamiento de las brechas y, principalmente, con el objetivo de poder contar con una herramienta tecnológica que pueda conectar la red asistencial en tiempo real, durante el año 2022 se realizó una licitación pública para obtener una solución informática que respondiera a estas necesidades.
En los 7 meses que duró este proceso participaron equipos clínicos, informáticos y administrativos de toda la red, para evaluar los 3 proveedores que postularon y en su posterior adjudicación, que se concretó en marzo de este año, cuando el contrato con la empresa Browse fue tomada de razón por Contraloría General de la República.
Con la jornada del pasado 22 de marzo, se da inicio al proceso de implementación del proyecto Red Central Digital, en que tanto el Comité Directivo como el Comité Técnico del proyecto, ambos establecidos por sus resoluciones respectivas, comienzan una participación activa en las primeras etapas, que incluye: definición de decisiones estratégicas, como las etapas de implementación; trabajar en protocolos y catálogos como red integrada; migración de datos desde los sistemas actuales; ajustes de procesos para la adaptación del sistema y, la más importante de todas que es comenzar con la difusión del proyecto a nivel local.
En las próximas semanas, el equipo de implementación del SSMC realizará reuniones informativas en los distintos establecimientos que conforman la red asistencial, para entregar más detalles del proyecto y comenzar a articular las siguientes acciones.