Profesionales de hospitales de la red participan en curso sobre abordaje de pacientes con patologías de Salud Mental y consumo de alcohol y drogas - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
27 de agosto de 2024

Profesionales de hospitales de la red participan en curso sobre abordaje de pacientes con patologías de Salud Mental y consumo de alcohol y drogas

Durante dos días, funcionarias y funcionarios de hospitales de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) participaron del curso denominado “Abordaje de usuarios con Patologías de Salud Mental y/o Consumo de Sustancias Alcohol y Drogas”, donde recibieron herramientas para atender usuarios/as con estas patologías, en los servicios de urgencia y en la hospitalización.

A la convocatoria acudieron parte de los equipos psicosociales de establecimientos hospitalarios de la red, además de profesionales médicos, médicas y no médicos que prestan atención directa a personas con patologías de salud mental, en las distintas unidades de los servicios de urgencia.

En las presentaciones participaron profesionales de otros Servicios de Salud, como fue el caso de Sonia Montenegro, del Metropolitano Occidente (SSMOC) y Sebastián Coronel, del Metropolitano Sur (SSMS), entre otros expositores, quienes destacaron la importancia del trabajo intersectorial en este tipo acciones. Así lo indicó Sonia Montenegro, quien agregó que “estas participaciones permiten que se hagan hartas preguntas y presenten dudas (por los funcionarios), que sean críticos en torno a las medidas y a las políticas públicas, sobre lo que ellos hacen diariamente”, reflexionó.

Una de las asistentes fue Daniela Luna, primera supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), quien valoró la instancia y contenidos. “Fue sido super interesante y me parece super enriquecedor más cuando tenemos una unidad nueva en el hospital”.

La capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas para el abordaje de personas con patologías de salud mental y/o consumo de sustancias, durante su manejo en los servicios de urgencia y en la hospitalización, para poder así abordar al paciente desde la evaluación biopsicosocial y, si es necesario derivar, oportunamente de acuerdo a la lógica de la red de salud.