Profesionales de la Red SSMC viajan a prestar apoyo a la región de Magallanes en combate al COVID-19
Un grupo de médicos, kinesiólogos y enfermeras, de las UCI de la Posta Central y el Hospital San Borja, se trasladaron a la zona en un vuelo de la FACh, junto a insumos y equipos.
Una docena de profesionales de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), viajaron hasta la región de Magallanes este lunes, para ir a prestar ayuda y acompañamiento al hospital regional de Punta Arenas, en el combate al COVID-19.
Según indicó la Dra. Patricia Méndez del Campo, directora del SSMC, “gestionamos esta ayuda, con la colaboración y buena disposición de los directores de ambos hospitales, a petición de la subsecretaría de Redes Asistenciales, que resolvió esta iniciativa para ir en apoyo de la región de Magallanes”.
Asimismo, agregó que “se trata de profesionales altamente capacitados, que durante meses han trabajado en la atención de pacientes críticos en la región Metropolitana, con excelentes resultados y que pueden ser un gran aporte”.
El grupo está compuesto por dos médicos, dos kinesiólogos y dos enfermeras, todos de los equipos UCI, del Hospital de Urgencia Posta Central, entre ellos, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de ese recinto, Dr. Alejandro Santander. Asimismo, se sumaron a la comitiva un grupo de seis enfermeras UCI del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
El equipo viajó en un vuelo FACh, en compañía de las principales autoridades del Ministerio de Salud, que visitarán las regiones de Magallanes y Aysén durante los próximos días.
“Nos preocupa, como ya hemos dicho, la situación de Magallanes, pero vamos a darle todo nuestro apoyo a los funcionarios de salud”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Esperamos que el trabajo de los funcionarios de salud, logren reducir el número de casos, en especial en Magallanes”, señaló respecto a las cifras que exhibe actualmente esa zona del país, que se ha convertido en la región con la mayor cantidad de casos activos, 869 de acuerdo al último informe epidemiológico, muy por sobre los 592 de la región de Arica y Parinacota, que le sigue en cantidad.
Al respecto, la directora del SSMC recordó que este Servicio de Salud, junto a la FACh y el SAMU Metropolitano, han estado coordinando durante los últimos meses el traslado de pacientes críticos por coronavirus. a lo largo de todo el país. Esto, para descongestionar hospitales con mayor presión asistencial, usando la red integrada COVID-19. “En ese contexto, desde julio hemos traído a la capital, desde regiones, un importante número de pacientes con ventilación mecánica. En el caso de Magallanes, el viernes trasladamos a un paciente, el domingo otro y este lunes está programado un nuevo traslado, pero hay que considerar que no todos los pacientes son trasladables, si su situación es demasiado inestable o no cumplen con alguno de los requerimientos, para ser derivados por vía aérea a una UCI en otra región”.
Organización y planificación
Los profesionales integrantes de la comitiva del SSMC se mostraron motivados y dispuesto a aportar desde sus conocimientos y competencias.
A juicio de Daniela Hormazábal, enfermera UCI del Hospital San Borja, “el aporte que podemos hacer es ayudar en relación al manejo que hemos tenido con pacientes COVID. Hemos logrado desarrollar bastantes protocolos y medidas que nos han ayudado, en el fondo, para que nuestros pacientes puedan salir adelante. Creo que ese es el principal aporte que podemos hacer”, señaló.
“Estar en pandemia implica que tú principalmente puedas cuidarte y estar lo mejor posible para poder cuidar a otros, entonces hemos sido capacitados en temas como oportunidad de higiene de manos, el uso adecuado de los elementos de protección personal, cómo poder distribuir los recursos, el recurso humano y las plantas físicas, con el fin de poder evitar cualquier tipo de contagio”, agregó.
Para el Dr. Alejandro Santander, jefe de la UPC de la Posta Central, “lo que nosotros podemos aportar tiene que ver más bien con la organización, con el diseño de flujos, y procesos”. Asimismo, indicó que en su experiencia “una fuerte y profunda coordinación entre el servicio de urgencia y la UPC es fundamental, si no hay esa conversación fluida la máquina se entraba. Y después el decalaje de los pacientes, una vez que el paciente crítico deja esa condición, es muy importante tener la oportunidad de llevarlo a unidades de menor complejidad, donde se completa el trabajo. Es como un flujo, donde el paciente llega muy crítico y se va en buenas condiciones. Pero eso tiene que ser continuo”.
Además del equipo clínico, el médico señaló que se trasladaron a la zona con equipos de protección personal avanzados, ‘helmet’ o cascos para el manejo no invasivo de pacientes que requieren ventilación y ventiladores portátiles para resonador nuclear magnético.
Paola Salgado, enfermera coordinadora de la UPC de la Posta Central agregó que a su juicio la principal característica del buen trabajo que han desarrollado como hospital es la planificación.
“Nosotros estuvimos planificando desde marzo, con equipos multiestamentales y con el apoyo de los directivos, que además confían en los clínicos, porque saben que somos los que estamos al tanto de todo lo que pasa a diario. Lo fundamental es hacer este trabajo en equipo, estar contantemente reuniéndonos para saber cómo estamos y cómo mejorar, estar reevaluando y buscar soluciones rápidas a los problemas, porque estamos en pandemia y no podemos darnos el lujo de demorarnos”, indicó, afirmando que este viaje “”es una oportunidad de poder cooperar con mis conocimientos y mi experiencia, y estoy feliz por eso”.
Por su parte Iván Hernández, jefe del Servicio de Kinesiología Intensiva y Soporte Ventilatorio de la Posta Central, destacó cómo la creación de este mismo servicio es uno de los factores que explica los buenos resultados de este establecimiento.
“Se centralizó en un nuevo servicio la gestión y distribución de los insumos y los equipos de soporte ventilatorio”, explicó. “Si algún servicio clínico tiene un requerimiento de soporte ventilatorio nos llama a nosotros, lo que ha permitido hacerlo más oportuno y más eficiente, con profesionales a cargo 24/7”.
“Este modelo vino a generar un cambio rotundo. Manejamos los stock de insumos, cuántos nos están quedando, qué tenemos disponible y así se puede ver cómo se usa de la mejor manera, siempre de acuerdo a lo que pide el médico tratante. Eso fue lo que nos ayudó a que en todo el hospital se pudiera hacer ventilación, poder complejizar cualquier servicio”, dijo sobre este modelo único en Chile.
“Lo que se nos pidió en este viaje es ir a contar lo que estamos haciendo y hacer un pequeño balance de lo que veamos allá y en qué podemos aportar desde nuestra mirada, como hospital de urgencia que tiene eso en su ADN, ver a diario urgencias críticas”, afirmó.